Coquimbo

El 25 de Abril del 2003 Teletón Coquimbo abre sus puertas para entregar cobertura a las regiones de Atacama y Coquimbo.

En la actualidad, brinda atención a más de 1.500 pacientes, con un equipo multidisciplinario que desarrolla una serie de programas acordes a las necesidades de los niños y sus familias.

 

Contacto:

Dirección: Carlos Mondaca Nº 068 Sector  Baquedano, Coquimbo.
Fono: (+56 51) 2 335 700
Correo: coquimbo@teleton.cl
Directora: Dra. Adriana Fuenzalida

Programas de Atención en Salud

  • Policlínicos  de Especialidad Médica en fisiatría, neurología, pediatría y genética.
  • Atención de Enfermería (curaciones, educación, procedimientos, cateterismos, etc.).
  • Exámenes complementarios.
  • Estudios electromiográficos.
  • Potenciales evocados auditivos y visuales.

Programas de Atención Específica

 

Kinesiología: Entrega atención especializada en neurodesarrollo, integración sensorial, entre otras. Existen espacios como el Gimnasio Terapéutico donde se realizan distintos programas individuales por patología y otros colectivos como el Taller de Juego Psicomotor; una sala equipada para el programa de Acondicionamiento Físico y una Piscina Terapéutica. Aplica la Evaluación GMFM (Gross Motor Function Measure), que mide la función motora gruesa en pacientes con parálisis cerebral.

Terapia Ocupacional: Desarrolla tratamientos en técnicas de integración sensorial, neurodesarrollo, terapia asistida con animales, confección de órtesis, evaluación y entrega de sillas de ruedas. Además, coordina la aplicación de la Evaluación WeeFIM, medición estandarizada del nivel de independencia en niños con discapacidad.

Fonoaudiología: Realiza evaluación y terapia de los trastornos de la deglución, habla, lenguaje y voz; actividades realizadas mediante talleres grupales o atención ambulatoria. Junto a la Unidad de Educación, participa en talleres de juego, lenguaje y comunicación alternativa.

 

Psicología: brinda apoyo a los padres en el proceso de aceptación de la discapacidad, entregando orientación en crianza, manejo conductual, refuerzo de autoestima, habilidades sociales y resilencia.

Educación: incentiva y coordina la integración escolar de los pacientes, favoreciendo el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales como motricidad fina, estimulación sensorial y del lenguaje, a través de trabajo ambulatorio y entrevistas con la familia y los establecimientos educacionales. 

Enfermería: Responsable de la coordinación de horas a interconsultas y exámenes; realiza visitas domiciliarias, cateterismos, atención de primeros auxilios y entrega de medicamentos y apoya a los pacientes con los conocimientos necesarios para su auto cuidado.

 

Servicio Social: evalúa socioeconómicamente a las familias que acceden a los beneficios económicos entregados por Teletón. Realiza talleres psicoeducativos y visitas domiciliarias para evaluación y seguimiento de pacientes y sus familias.

Programas de Intervención Temprana

 

Programa de Acogida al Lactante (PAL): dirigido a niños menores de 3 años que ingresan por primera vez a Teletón, acogiengo a las familias y entregarles herramientas que les permita fortalecerse y tener un rol protagónico en la rehabilitación del niño.

Programa de Atención Básica (PAB): dirigido a niños menores de 5 años para que alcancen la máxima independencia en las áreas del desarrollo, enseñando a los padres técnicas de estimulación para ser realizadas en el hogar.

Programa Preescolar: dirigido a niños entre 3 y 6 años, entrega atención integral para desarrollar sus capacidades funcionales, cognitivas y motoras, favoreciendo la integración escolar y social, incorporando a los padres en el proceso de rehabilitación.

Taller de Estimulación Temprana: orientado a pacientes menores de un año, principalmente prematuros, con dificultades en el desarrollo sensoriomotor. Se capacita a los padres en el manejo y estimulación.

Programas Integrales

 

Programa Escolares: dirigido a niños y jóvenes en edad escolar con actividades grupales y proyectos de aula que estimulan las habilidades sociales, favoreciendo el lenguaje expresivo, trabajo en equipo, responsabilidad y resolución de situaciones conflictivas.

Sala de Terapia Integral: entrega atención a niños de sectores alejados que requieren de intensidad en las intervenciones, a través del trabajo junto a sus familias, dando continuidad al proceso de rehabilitación en el hogar.

Programa Nivel Medio: dirigido a niños entre 3 y 9 años con mayor compromiso motor y cognitivo, para que logren desarrollar conductas de conexión con el entorno y destrezas psicomotoras básicas. Se estimulan funciones que favorecen la expresión a través de gestos, sonidos, etc. Los padres participan de estos talleres para que conozcan el desarrollo del niño.

Programa Desafíos Múltiples: orientado a pacientes con daño muy severo o grave. Apoya a las familias con el fin de  mejorar la calidad de vida del niño y su familia, a través del trabajo en sus cuidados básicos, nutrición, vestuario y posturas.

Programa de Egreso Institucional: dirigido a pacientes que les corresponde el alta, acompañándolos junto a sus familias, entregándoles las herramientas para que pueda conectarse con las redes sociales y de salud.

Programas Complementarios

 

Programa de Deportes: desarrollado por un Kinesiólogo especializado, contempla natación terapéutica, tenis en Silla de Ruedas, fútbol en parálisis cerebral y taller de habilidades en silla de ruedas.

Terapia Asistida con Animales: programas de atención en Hipoterapia y Canoterapia, utilizando los animales como una herramienta terapéutica para el logro de objetivos funcionales.

Taller de Inducción para Padres: da a conocer a los padres que asisten por primera vez al Instituto el funcionamiento general de éste.

Programa Comunitario: favorece la relación con los agentes comunitarios para dar a conocer el trabajo de Teletón y sensibilizar en temas relacionados con la discapacidad.

Terreno de Seguimiento en Colegios y Jardines Infantiles: establece redes de trabajo con los centros educacionales donde asisten nuestros pacientes; realiza evaluaciones del paciente en aula y reuniones con educadores.

Taller de Estimulación de Lenguaje y Juego: dirigido a menores de 2 años que no están integrados a sala cuna.  Se generan espacios que permiten a las familias descubrir formas de estimular a sus hijos.

Taller de Lenguaje: Dirigido a niños de 6 años, que presentan un trastorno o retraso del lenguaje que no son atendidos por escuelas de lenguaje. Es desarrollado por una educadora de párvulos y un fonoaudiólogo.

Programas de Alta Motivación

Taller de Arte: orientada a la rehabilitación psicológica de los pacientes por medio del arte y procesos creativos con fines terapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal.

Otras Atenciones y Beneficios.

Taller Ortopédico: realiza evaluación, confección y reparación de Órtesis, como: Órtesis Tobillo Pie (OTP), Plantillas, Corset.

Entrega de Ayudas Técnicas: otorga a pacientes de manera gratuita, a través de un comodato, diferentes ayudas técnicas como sillas de ruedas,  bastones, carros de marcha.

Acciones de Apoyo y Beneficios Económicos: entrega medicamentos, insumos médicos, donaciones en especies, alimentación, exámenes radiológicos y de laboratorio complementario y apoyo para traslados.

Asignación de Ruta: realiza traslado de pacientes de programas integrales, con el fin de favorecer su asistencia al Instituto, previa evaluación de Servicio Social.

Colocación Familiar: entrega alternativa de estadía durante el período de ingreso a aquellos pacientes cuyo domicilio se encuentra fuera de la región o bien de sectores interurbanos o rurales.