Temuco

fachadatemuco2014Teletón Temuco, fue inaugurado en noviembre del año 2001 y atiende actualmente a cerca de 2.000 niños y jóvenes de las regiones de la Araucanía y de Los Ríos.

Contacto

Dirección: Aldunate 0390

Fono: (+56 45) 2 208 500

Correo electrónico: temuco@teleton.cl

Director: Dr. Iván Barbosa

Área de Atenciones Médicas y Procedimientos

Policlínico primera consulta: Realizado por un médico Fisiatra con los objetivos de efectuar una evaluación diagnóstica y realizar un plan de rehabilitación integral.

Policlínico Control general: Consultas médicas de seguimiento para evaluar terapias, indicación de medicamentos, ortesis, ejercicios terapéuticos, exámenes y necesidad de ingresos a programas.

Policlínicos de Traumatología Infantil, Neurología Infantil, Nefrología Infantil, Urología Infantil, realizadas en apoyo a las acciones de rehabilitación de las enfermedades neuromusculares.

Exámenes de electro diagnóstico: Ejecuta exámenes de potenciales evocados, auditivos, visuales, velocidades de neuroconducción periférica y electromiografía como apoyo diagnóstico y de seguimiento de las enfermedades neuromusculares.

Policlínico de Urodinamia: Su objetivo es realizar estudio de urodinamia a todos los pacientes con vejiga neurogenica, incontinencia de orina y trastornos miccionales derivados de los policlínico de nefrología y urología.

Procedimientos de Infiltración con Toxina Botulínica / Fenol: Realizado por médicos Fisiatras con el objetivo de mejorar: función de manos, patrón de marcha, posturas y prevenir complicaciones como escoliosis, luxaciones de cadera, retracciones y disminuir el dolor en las enfermedades neuromusculares.

Programa de cirugía ortopédica infantil: Realiza cirugías de tenotomías de alargamiento y transposiciones músculo tendinosas en múltiples niveles

Área de Intervención Temprana

Programa de Acogida del Lactante: Programa de Rehabilitación destinado a niños menores de 3 años y sus familias, con un enfoque integral, coger a niños y sus familias que acuden por primera vez al Instituto. Estimular el compromiso de la familia en el proceso de rehabilitación.

Programa de Atención Básica al Lactante: Es una continuación del Programa de Acogida al Lactante destinado a niños menores de 3 años. Se espera mejorar la neuroplasticidad a través de una terapia de rehabilitación intensa. Los ciclos de ingreso duran 2 semanas, se entrega material ortésico, mobiliario adaptado y se capacita a la familia en técnicas de rehabilitación motora para ser aplicadas diariamente en el hogar.

 Área terapéutico funcional

Programa Integral 1: Dirigido a pacientes de 3 a 6 años con compromiso funcional severo a grave, de manera que potencien al máximo sus capacidades sensorio motrices, cognitivas y adaptativas. Se trabaja educando y entrenando a la familia y al entorno inmediato en su aceptación y cuidados para facilitar su manejo e integración familiar, escolar y social.

Programa Integral 2: Orientado a niños de 6 a 14 años con compromiso funcional severo. Busca mejorar calidad de vida, estimulando al máximo sus capacidades, educando a la familia y al entorno inmediato para facilitar su manejo y su integración familiar, escolar y social.

Programa de Lesionados Medulares: Promueve la recuperación de la funcionalidad perdida en pacientes con lesión medular adquirida y su reintegración precoz a la vida familiar, escolar, laboral y social. Realizar control y seguimiento de pacientes desde los 12 años en adelante, con lesión medular congénita (Mielomeningocele) y adquirida.

El Instituto, como complemento en las Áreas terapéuticas proporciona una serie de programas específicos ambulatorios individuales y grupales dentro de los que se encuentran: Natación terapéutica, acondicionamiento físico, programa de apoyo terapéutico a niños con trastornos de deglución, actividades ocupacionales, módulos de kinesiología y piscina terapéutica, Terapia ocupacional, lingüístico cognitivo de fonoaudiología, integración sensorial, ambulatorio escolar y autoayuda para el manejo de sillas de ruedas.

Área de Educación

Programa de Atención a Pre-Escolares: Dirigido a niños de 3 a 6 años con compromiso funcional leve a moderado. Promueve el desarrollo funcional, estimulando al máximo sus capacidades y habilidades, acogiendo a la familia y fomentando su compromiso con el proceso de rehabilitación del niño.

Programa de Integración Escolar: Facilita la adecuada integración e inclusión de niños y jóvenes del Instituto de al sistema educacional, en cualquiera de sus niveles y/o modalidades, considerando sus características personales, sociales y familiares, además de sus necesidades físicas y estructurales que requiera el establecimiento.

En esta Área se desarrollan Módulo de Educación, Estimulación del Lenguaje, Programa de Comunicación Alternativa Aumentativa, Programa Específico de Educación y Programa de Computación.

Área de Atención a la Familia

Programa Escuela Para Padres: Programa que potencia la participación de la familia en el proceso de rehabilitación e integración, generando espacios de reflexión y apoyo a la familia que facilite un rol activo en el proceso de integración; Favorecer la plena participación de los padres en los procesos de integración social, formativa y laboral de los jóvenes con discapacidad.

Además en esta Área el Instituto desarrolla los siguientes programas; Taller de Bienvenida de pacientes nuevos, Programa de atención al paciente y su familias, Programa de manejo Intestinal, Programa de cateterismo, Programa de prevención de escaras, Programa de Higiene corporal y bucal, Programa Sename, Programa de entrega de sillas de ruedas y otras ayudas técnicas.

Área de Desarrollo Personal y Recreación

Programa de Orientación Vocacional y Laboral

Permite aumentar posibilidades en el Área vocacional y laboral a los pacientes mayores de 14 años. Se busca fortalecer habilidades para el desempeño de las actividades de la vida diaria, apoyar proyectos de trabajo colectivo o de micro emprendimiento, recepcionar y gestionar ofertas de trabajo y/o capacitación, vincular a redes de apoyo y a servicios ofrecidos por otras instituciones, desarrollar convenios con establecimientos de educación superior y estimular a la familia en la transición a la vida adulta.

Además en esta Área de trabajo el Instituto desarrolla los programas de: auto cateterismo, Habilidades Sociales y de Alta Institucional

En el Área del desarrollo de otras potencialidades y recreación se desarrollan los programas de; Taller de arte, Taller de Música, Talleres Deportivos como; bochas, esquí adaptado, tenis sobre ruedas y programa polideportivo.