Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
30 de abril | 2015

Futbolista en situación de discapacidad debuta en el fútbol profesional de Colombia

El delantero milita en Universidad Autónoma, equipo dirigido por el ex Colo-Colo, Giovanni Hernández.

Por Administrador General

El joven de 16 años, Lorenzo Orellano, se convirtió el primer jugador en situación de discapacidad en debutar en el fútbol profesional de Colombia. El delantero de Universidad Autónoma tuvo una destacada actuación ante Junior, por la quinta fecha de la Copa Aguila.

La historia de Lorenzo es más que especial. El colombiano nació sin su antebrazo izquierdo, pero fue premiado con un talento invaluable para jugar fútbol, algo que fue captado por amigos y vecinos, quienes lo apoyaron a seguir sus sueños.

“Lolo” o “El Mocho” como es conocido de manera cariñosa dentro del equipo donde milita, enfatizó en diversas oportunidades que su “presencia en la tierra tiene un propósito”. “Yo siempre he dicho que si nací así es por algo. Siempre me he aceptado como soy, por eso no me disgusta que me digan mocho. No tengo ningún tipo de complejo”, afirmó entre risas.

Para muchos es una novedad que alguien tan joven y en una condición como la de él, pueda desempeñarse a jugar fútbol, pero con hechos demostró que no hay barreras ni límites cuando de verdad se quiere algo. “Lo de mi antebrazo es de nacimiento y como es congénito entonces mi cuerpo se acostumbró de entrada a no tener completa esa extremidad. Yo hago mis movimientos fáciles, como si tuviera mi cuerpo completo. Nada me impide a desempeñarme de manera normal”, aseguró.

Además enfatizó que, “Lo único que se pierde es la esperanza y por eso jamás bajé los abrazos en la búsqueda de mis sueños, que es jugar al fútbol y terminar una carrera profesional (hoy está en primer semestre de Finanzas, en la Universidad Autónoma del Caribe)”.

El caso del deportista no es el único, ya que otros emblemáticos han dejado su nombre en alto a pesar de su discapacidad. Como ejemplo están los futbolistas Héctor Castro de Uruguay, quien a los 13 años perdió el antebrazo derecho, pero participó del Mundial de 1930. También, Victorio Casa, argentino que por un disparo perdió su brazo derecho a los 21 años pero siguió su carrera jugando para equipos como San Lorenzo, Platense y Quilmes.

El debut de Orellano tuvo buenos comentarios, en especial de su entrenador, Giovanni Hernández, ex jugador de Colo-Colo, «Me llena de orgullo haberle dado la oportunidad en el fútbol profesional, yo sé que hoy por hoy no es la solución porque es un niño, tiene 16 añitos, pero probó lo que es jugar en el fútbol profesional», relató el estratega a los medios colombianos después del partido de Autónoma con Junior.

Pero el agradecimiento es mutuo, ya que el propio joven expresó que su actual técnico se convirtió en un padre para él. “El apoyo de Giovanni ha sido fundamental para todo esto que me está pasando. Siempre ha estado ahí cuando lo necesito, siempre ha estado pendiente de mí. Es mi ídolo dentro y fuera de la cancha”, confesó.

Fuente: Cooperativa y elheraldo.co

Fotos: futbolred y diarioadn.co

Cerrar Modo Accesible