Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
25 de marzo | 2014

Chile debuta hoy en los Juegos Parasuramericanos 2014

VER SALUDO DE DIANA BOLOCCO
VER SALUDO DE MARTÍN CÁRCAMO
VER SALUDO DE XIMENA CASAREJOS

Este martes se abren las competencias de los primeros Juegos Parasuramericanos de la historia y tendrán como protagonista al Básquetbol en Silla de Ruedas. La Roja masculina enfrentará a su similar de Uruguay a partir de las 18:00 horas en el Polideportivo del Estadio Nacional.

El elenco nacional, que saldrá a la cancha una vez finalizado el duelo entre Brasil y Colombia, cuenta con 7 jugadores que han sido rehabilitados por la Teletón. Entre ellos destacan Cristián Maldonado, Francisco Ramírez, Ricardo Mora, Rodrigo Toledo, Cristián Muñoz (Ver historia), Nicolás Antil y Rodrigo Osorio.

La competencia masculina la conforman 6 países: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela.

¿Cómo se juega? (Fuente: www.parasuramericanos.santiago2014)

Las reglas de este juego son similares al basquetbol convencional, empezando por las medidas de la cancha, altura de los aros, dimensión del balón y puntuación, además de la línea de triples, números de faltas y tiempos de juegos. La novedad es el desplazamiento y el manejo del balón, en el que los jugadores deben picar o pasar la pelota luego de empujar la silla dos veces y levantarse de la silla en el partido.

Como característica particular es la Clasificación, que corresponde a una evaluación funcional del nivel de desempeño en el deporte de acuerdo a la discapacidad presente. Esta evaluación ha permitido relacionarla con un puntaje, que finalmente se denomina Clasificación Deportiva, el cual fluctúa desde el 1.0 al 4.5, según las características del jugador, cuya sumatoria de los cinco en cancha alcanza a un máximo de 14 puntos.

Así, por ejemplo, la Clasificación 1 es para un deportista de mayor discapacidad, que pierde estabilidad en el lanzamiento y usa amarras en tronco, piernas y pies, mientras que la Clasificación 4 es para jugadores que pueden inclinarse lateralmente con posesión del balón, pueden combinar rápidos cambios de dirección en velocidad y atrapa rebotes con ambas manos sobre la cabeza.

Cerrar Modo Accesible