Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
22 de julio | 2016

Deportes Iquique y voluntarios de Teletón se pusieron la camiseta de la accesibilidad

Los futbolistas, aprendieron a construir barras de apoyo para escaleras y baños, como parte de las actividades del Programa institucional “Abre”.

Por Administrador General

Este jueves 21 de julio, representantes del equipo de Fútbol “Club Deportivo Deportes Iquique” asistieron a una jornada de capacitación junto a los voluntarios del instituto Teletón, para aprender y colaborar en la elaboración de piezas que permitirán armar adecuaciones en 14 hogares de la región, beneficiados directos del Programa de accesibilidad “Abre”.

De esta manera y divididos en grupos, los futbolistas se pusieron pecheras y elementos de seguridad, para poner manos a la obra y cortar, pegar y taladrar tubos y maderas que servirán para implementar barras de apoyo para escaleras y baños, entre otras adaptaciones, que mejorarán la independencia en las actividades de la vida diaria y la calidad de vida de las familias que se atienden en el instituto Teletón de Iquique.

Entre bromas y un coordinado trabajo en equipo, los deportistas fueron descubriendo la labor que realizan los jóvenes voluntarios de Teletón, quienes año a año, como parte de sus trabajos de invierno, dedican su tiempo, energía y conocimientos para abrir barreras arquitectónicas y sociales de las personas en situación de discapacidad, a través de un proceso de transformación y adaptación de los espacios de uso cotidiano, como el hogar.

De esta forma, según Wendoline Yáñez, Jefa del voluntariado,  “se generan desplazamientos autónomos y la eliminación de prejuicios, que se traducen en una plena accesibilidad e integración del paciente con su entorno”.

En este sentido, los deportistas valoraron la experiencia señalando que algunos habían realizado este tipo trabajos, pero nunca habían construido adecuaciones que fueran en beneficio directo de personas con discapacidad y sus familias, lo que cobra un sentido especial.

Por ello, agradecieron la invitación y dijeron que esperan volver a repetir la experiencia.

Durante los once años que existe el Programa Abre de Teletón, se han habilitado las casas de cerca de cinco mil familias de niños y jóvenes en situación de discapacidad.

Los voluntarios cuentan con capacitación, así como la supervisión técnica y diagnóstico de los terapeutas ocupacionales y kinesiólogos de la institución, quienes evalúan las necesidades de accesibilidad de cada vivienda.

En www.teleton.cl  se pueden descargar tutoriales con información e instrucciones para realizar adaptaciones en los hogares.

Cerrar Modo Accesible