Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
1 de octubre | 2014

Deportistas Teletón se lucen en CrossFit y van por el Mundial

Por Administrador General

Héctor «Pistola» Arriagada (33 años) y Sebastián Núñez (26 años), ambos deportista ligados a la Teletón, no sólo son compañeros en la Selección Chilena de Hándbol adaptado y amigos desde hace más de 4 años, sino que también tienen una ejemplar historia en común de superación.

Héctor perdió su pierna derecha por un cáncer a los huesos (osteosarcoma) a la edad de 8 años. Luego de su ingreso a la Teletón, destacó como basquetbolista del Instituto Concepción y también como seleccionado de esquí adaptado, donde fue considerado para representar a Chile en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010.

Por su parte, Sebastián era seleccionado juvenil de Lucha Olímpica, hasta que fue diagnosticado con el mismo problema, lo que derivó en la pérdida de su pierna izquierda y su posterior ingreso a la Teletón con 14 años.

Con el paso del tiempo, ambos se conocieron en la Selección de Hándbol en silla de ruedas y desde entonces son amigos y compañeros de entrenamiento en CrossFit, deporte que practican hace más de 2 años.

Héctor y Sebastián desarrollan esta disciplina de acondicionamiento físico de alta intensidad sin modificar ninguna prueba ni peso, a la par del resto. Por lo mismo, los videos en la web de sus sesiones de entrenamiento han sido vistos por millones de personas y han acaparado elogios desde todas partes del mundo, por su notable desempeño físico y mental.

Quienes practican CrossFit no esperan que alguien con una pierna haga lo mismo que ellos. Eso te motiva y demuestra que es un deporte para todos. Quienes te dicen que no puedes es porque son mediocres, aquí todo es posible”, señaló Sebastián.

Lo que buscan es que “la disciplina se difunda y que más personas con un grado de discapacidad hagan CrossFit, para mejorar su calidad de vida”, según comentó Héctor.

El tema psicológico de hacer deporte adaptado es súper fuerte, uno se da cuenta que no es el centro del universo, que hay personas con problemas mayores. Para mí no somos discapacitados”, agregó Sebastián.

 

EL SUEÑO DE REPRESENTAR A CHILE EN CROSSFIT

Hoy en día ambos se alistan para competir en el primer gran torneo internacional adaptado de la especialidad, el Working Wounded Games 2014 (WWG) que se desarrollará en Vienna, en el condado de Fairfax (Virginia, Estados Unidos).

Sin embargo, y pese a las altas expectativas, no cuentan con el auspicio suficiente para costear los gastos del viaje y participar, por lo que iniciaron una campaña a través de Internet para recaudar fondos a contrarreloj, pues el evento comienza el próximo 1 de noviembre.

En cada cosa que hemos empezado a hacer, jamás nos ha tocado fácil. Todos tienen problemas, pero con discapacidad te va tocar un poco más difícil. Hay que adaptarse y seguir adelante, siempre he soñado en grande”, comentó Héctor.

Lo que buscamos demostrar es que querer es poder, tenemos que luchar, éste es un escollo que debemos sortear. Nuestra idea es crecer, no ser una burbuja de dos personas que entrenan, queremos que el resto también lo haga y que sean mejores que nosotros”, expresó Sebastián.

El objetivo es conseguir lo antes posible los 6 mil dólares (cerca de 3,6 millones de pesos) necesarios para viajar a la competencia en EEUU junto a su entrenador, Rodrigo Valenzuela.

Él es el responsable de nuestra motivación. Empezó con nosotros cuando nadie quería, éramos un ‘cacho’, nadie sabía cómo entrenarnos y él agarró el fierro caliente. Nos ha dado su apoyo al cien por ciento, es imprescindible y nos gustaría tenerlo allá”, explicaron.

Cerrar Modo Accesible