Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
9 de octubre | 2015

Director de instituto Teletón participa en seminario sobre accesibilidad

El Dr. Ricardo Eckardt expuso sobre la experiencia de Teletón en la adaptación de viviendas para personas con discapacidad.

Por Administrador General

El Dr. Ricardo Eckardt expuso en el Seminario “Propuestas para Chile” en el que comentó la investigación “Mejorando la accesibilidad y habitabilidad de la vivienda para personas en situación de discapacidad“, desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

La autoridad fue invitada para analizar la propuesta realizada por un grupo de académicos de la Casa de Estudios que entrega recomendaciones técnicas para perfeccionar la accesibilidad de las viviendas y expuso sobre la experiencia de Teletón en esta materia.

Eckardt valoró el trabajo académico y lo calificó como un aporte para avanzar hacia una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad. Asimismo, explicó el trabajo que ha desarrollado la institución con el Programa Abre que comenzó en el año 2005 realizando adaptaciones a las casas de las familias que asisten a los Institutos Teletón. Sólo este año, se realizaron cerca de 700 intervenciones en los hogares a nivel nacional.   

Las adaptaciones del programa Abre, se realizan con el Voluntariado Teletón quienes trabajan conjuntamente con los profesionales, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales quienes asesoran, determinan y supervisan qué tipo de trabajo se debe realizar en cada una de las viviendas.

“Una pequeña adaptación en una vivienda, como una rampa o una barra de sujeción en un baño, pueden hacer una gran diferencia para mejorar la calidad de vida de una persona con discapacidad. Son cambios que les entregan autonomía e independencia, por lo que es importante avanzar hacia la construcción, no sólo de viviendas, sino de una ciudad accesible para lograr una real inclusión”, indicó el Director.

En ese sentido, explicó que desde el año 2010, y como una manera de capitalizar todo el conocimiento adquirido en el  Programa Abre, surge el Programa Chile Accesible Teletón que compromete a distintos actores que intervienen directa o indirectamente en la planificación e implementación de regulaciones sobre condiciones de construcción y habitabilidad, con la idea es promover y mejorar la accesibilidad, generando una red entre el mundo estatal, académico, empresarial y organizaciones civiles alineadas en este desafío.

Finalmente, la autoridad agradeció la invitación al seminario pues es un reconocimiento a la labor que ha estado realizando la institución para promover la inclusión de las personas con discapacidad en distintos ámbitos.

Cerrar Modo Accesible