Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
23 de septiembre | 2014

El niño que cumplió su sueño y se transformó en médico

Por Administrador General

La historia de José Almeida podría ser la de cualquier otro pediatra uruguayo, sin embargo, cuenta con una gran e importante diferencia: él tiene artrogriposis múltiple congénita, un síndrome poco frecuente -1 de cada 3 mil personas- que afecta directamente a las articulaciones del organismo. En este caso, a sus extremidades y espalda.

Hoy este doctor oriundo de la ciudad de Salto, en Uruguay, tiene 32 años y hace tres se recibió como médico en Montevideo. A diferencia de otros niños que sueñan con convertirse en bomberos o astronautas cuando son pequeños, José sólo deseaba estudiar Medicina.

 “Obviamente fue muy difícil. (…) Me daban especialidades en las que no me viera, más que aquellas en donde pudiera trabajar de forma autónoma”, contó en la Teletón de su país el año pasado.

Finalmente, entró a Pediatría el 2011 y empezó a cursar la especialidad que quería. Hoy ya trabaja en el Hospital Pereira Rossell, ubicado en la capital charrúa.

Buscar empleo fue dificultoso. Por tener las manos torcidas tenía que dar muchas más explicaciones que la gente que no había empezado pediatría. A mí me decían que tenía que esperar un poquito más”, contó.

Tú no ves a las personas con discapacidad -que se supone que son el 10% de la población- insertas en el mercado laboral de la misma forma que otros. En algún lado está ese 10%, porque son cerca de 300 mil personas”, agregó.

Después de buscar en varios sitios, el pediatra logró dar con un lugar donde priorizaron sus capacidades y conocimientos, antes que su enfermedad como tal.

Yo soñé con ser médico, y las veces en que he sido discriminado me he cuestionado un montón las cosas que estaba haciendo, porque me sentía ofuscado, perdido. Pero las cosas pasan y vas tomando nuevas herramientas para seguir el camino. Porque a veces la limitación eres tú mismo en el sentido de los prejuicios que tienes respecto a lo que puedes o no hacer”, aseguró José.

A lo largo de su vida, fue operado 15 veces en sus codos y pies, y cuenta que a pesar de todos los obstáculos que tuvo que enfrentar, consiguió lo que se había propuesto desde muy temprana edad.

Si no hubiera sido acá (en su actual trabajo), habría sido en otro lado. Pero habría seguido igual”, enfatizó.

Fuente: Teletón Uruguay.

Cerrar Modo Accesible