Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
29 de junio | 2016

Encuentro internacional de encargados de voluntariado de ORITEL

El encuentro se realizó en Santiago y fue liderado por el equipo corporativo del Voluntariado Teletón Chile, quienes compartieron seis días de experiencias y trabajo conjunto con representantes de El Salvador, Colombia y Perú, todos miembros de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL).

Por Administrador General

Durante las seis jornadas  que reunió a los encargados del Voluntariado de Teletón de los países del  Salvador, Colombia, Perú y Chile, se trató sobre las acciones y gestiones generales del voluntariado, en lo referente a manejo de presupuestos, voluntariado permanente, voluntariado de campaña, roles dentro del equipo y plataforma de gestión de voluntarios.
 
Durante los días de trabajo los representantes también tuvieron oportunidad de exponer su experiencia, nutriendo y compartiendo inquietudes, situaciones de éxito y desafíos.
 
El Director Nacional del Voluntariado de Chile, Aldo Orrigoni, comentó “durante estos días compartimos nuestra experiencia de once años, rescatando  la diversidad de nuestro país, la cual hemos traspasado a la diversidad latinoamericana,  a través de Organización Internacional de Teletónes – ORITEL-“.
 
Para la representante de Perú, Grace Tamayo, Gerente Voluntariado en dicho país, fue la primera vez que visitaba el país y comentó su interés por conocer la experiencia de Teletón Chile.  “Desde que nosotros iniciamos nuestro Voluntariado, Chile ha sido un referente, la matriz. Por lo que esta oportunidad es buenísima para aprender de ustedes, nutrirnos y compartir experiencias para adaptar proyectos y hacer un voluntariado sostenible que vaya creciendo a nivel nacional”.
 
Por su parte,  para la Jefa del Voluntariado de Colombia, Nubia Sánchez, la referencia del modelo chileno fue fundamental ya que  “nuestro voluntariado es un hijo de lo que ha sido el voluntariado en Chile, aún estamos en un proceso de evolución, por lo que estar acá es un sueño cumplido, es la oportunidad de aprender”, dijo Nubia, destacando también el valor del voluntariado,  “los mismos jóvenes encuentran en el voluntariado una plataforma para su desarrollo y crecimiento para compartir”.
 
Finalmente para Rafael Rivas, Jefe de Voluntariado de Teletón El Salvador también destaca el valor del encuentro en Chile. “Aprender y compartir experiencias con otros países ha sido importante porque estamos luchando por el mismo fin, que son personas con discapacidad. Y lo que nosotros buscamos es conocer la estructura de cómo se desarrollan cada una de las actividades, para encontrar la manera, bajo nuestra cultura, de replicarlo o adaptar ciertos programas que ya tenemos”.
 
Durante el encuentro también se compartió sobre la metodología de reclutamiento, formación y acompañamiento de voluntarios de los diversos programas comunitarios -Accesibilidad, Ocio y Tiempo Libre y Acompañamiento- y servicios al interior de los Institutos Teletón. Se mostró la realidad en que trabajan en regiones visitando el Instituto de Teletón en Valparaíso, a 130 kilómetros aproximados de Santiago.

Cerrar Modo Accesible