Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
28 de abril | 2015

Encuesta CASEN arroja que el 6,5 % de la población tiene algún tipo de discapacidad

El Ministerio de Desarrollo Social anunció medidas en materia de educación y trabajo para aquellas personas con un grado de discapacidad.

Por Administrador General

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, presentó las cifras de la encuesta CASEN 2013 sobre inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad. Lo hizo en compañía de la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner y el Director Nacional del Servicio Nacional de Discapacidad Mauro Tamayo desde la sede de la Corporación Iluminoarte que trabaja para preservar y mejorar el bienestar físico, mental y emocional de las personas adultas con discapacidad intelectual y la de sus familias.

Luego de la entrega de las cifras la secretaria de Estado también anunció que el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) han puesto en marcha una agenda de trabajo orientada a la construcción de un nuevo diagnóstico sobre las personas en situación de discapacidad.

Cifras Casen 2013

En los resultados de la Encuesta Casen 2013 se incorporan dos análisis complementarios:
la mirada tradicional basada en el análisis de condiciones permanentes y de larga duración; y, una nueva mirada enfocada a un conjunto más amplio de personas que experimentan diferentes tipos de dificultades o limitaciones en la realización de actividades de su vida diaria debido a su estado de salud.

Respecto de la caracterización de la población que presenta condiciones permanentes o de larga duración, el informe expresa que al año 2013 un 6,5% de la población (1.123.162 personas) presenta estas condiciones.

La mayor presencia de condiciones permanentes o de larga duración se da entre las personas de más edad. Mientras un 41,4% de las personas de 80 años y más presenta alguna condición permanente o de larga duración, esta cifra llega a un 21,9% para las personas entre 70 y 79 años, 12,7% para personas entre 60 y 69 años, y menos del 10% para menores de 60 años.

Respecto de la población que enfrenta dificultades para la realización de actividades debido a su estado de salud, en personas mayores de 15 años o más que enfrentan alguna dificultad en su vida diaria se observa que:
– 35,8% son autovalentes
– 9,7% son autovalentes con necesidad de una ayuda técnica
– 21,8% tienen dependencia leve
– 15,4% tiene dependencia moderada.
– 17,3% sufre de dependencia severa.

En educación se observa que las tasas de analfabetismo son mayores entre quienes tienen dificultades debido a su estado de salud (10,9% contra un 2,4% entre quienes no tienen dificultades) y la escolaridad promedio entre quienes tienen dificultades debido a su estado de salud es menor (8,5 años de estudio) que entre quienes no tienen dificultades (11,3 años).

En el ámbito laboral un 63,8% de las personas de 15 años o más que tienen alguna dificultad debido a su estado de salud se encuentra laboralmente inactiva y 33,4% de ellos se encuentran ocupados.

Un 84,8% de las personas de 6 años o más que tiene alguna dificultad debido a su estado de salud se encuentra adscrito a Fonasa. Entre quienes no presentan dificultades esta tasa llega al 77%.

En vivienda se observa que la condición de hacinamiento de quienes enfrentan alguna dificultad debido a su estado de salud no es significativamente distinta de quienes no la tienen (9,6% y 9,2%, respectivamente) y que el allegamiento interno (núcleos familiares que forman parte de un mismo hogar) es mayor entre hogares donde hay alguien que tiene alguna dificultad debido a su estado de salud (20,7% vs. 14,5% entre hogares donde nadie tiene dificultad).

Agenda de Trabajo

Respecto de las medidas para el trabajo en esta área, ministra detalló la agenda que considera como principal hito para el año 2015, la realización del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II) que plantea un nuevo enfoque para identificar y caracterizar a este grupo de la población, acorde a los desafíos que enfrenta el país en materia de políticas para la inclusión social de personas en situación de discapacidad.

El Director Nacional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Mauro Tamayo, dijo sobre este estudio que se trata un estudio que «por primera vez considerará la propuesta metodológica que levanta el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, un estudio que no permitirá tener datos actualizados. Tamayo presentó además la campaña para difundir el uso del lenguaje adecuado y el buen trato hacia las personas en situación de discapacidad.

La ministra Villegas, destacó el Programa + Capaz, que en su versión 2015 tiene como uno de sus objetivos dotar a las personas con discapacidad de una cualificación técnica y de las habilidades laborales necesarias para acceder en igualdad de oportunidades y 20 mil cupos para el mercado de trabajo.

“Vemos que persisten profundas desigualdades en la sociedad especialmente en lo que refiere a inclusión laboral y educativa, siendo estos objetivos prioritarios que el gobierno se ha planteado como una necesidad” sostuvo. Con la Reforma educacional se espera enfrentar estas desigualdades, pero la ministra fue enfática en que para conseguir inclusión laboral es requerimiento contar con todos los sectores de la sociedad para encarar este problema.

Finalmente la secretaria de Estado anunció que durante el 2015 también se ingresará el proyecto de Ley que creará la Subsecretaría de Discapacidad de tal manera de dotar de mayores capacidades al sector tanto para fiscalizar como para la formulación de políticas públicas pertinentes.

Fuente: ministeriodesarrollosocial.gob.cl

Cerrar Modo Accesible