Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
3 de enero | 2015

Ganadores de Innovatón presentan avances en el proceso de «aceleración»

Los finalistas de la versión 2014 expusieron el estado en que se encuentran sus innovaciones, además de proyectar las acciones que realizarán este 2015 con el fin de convertir a sus ideas en soluciones tangibles que ayuden a la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

Por Administrador General

Los creadores de Thumbie, Rehapp y Lázaro X1, ideas que se alzaron como las vencedoras en la primera edición de Innovatón, expresaron su satisfacción por el apoyo sentido por parte de las instituciones organizadoras que, entre otras cosas, les ha permitido tener un reconocimiento en destacadas plataformas mediáticas, además de la distinción Jóvenes Líderes, de la Revista El Sábado.

En el caso de Thumbie, su diseñadora Camila Iribarren, señaló que la idea se encuentra en una tercera fase.  Se ha mejorado su diseño, incluyendo nuevos tamaños y utilidades, además de ampliar el público objetivo. Hoy se encuentran trabajando en buscar alianzas estratégicas que permitan insertar este guante en la comunidad, que permite a las personas sin dedo pulgar realizar acciones cotidianas, y así, convertir al invento en una opción de ayuda concreta.

Por otra parte, Lázaro X1, proyecto creado en Concepción, liderado por Pablo Olivera, destacó que su kit eléctrico, diseñado para adaptarse a las sillas de ruedas convencionales y transformarlas así, en una silla a motor, ya se encuentran  generando sus primeros prototipos, los que se encuentran en estado de perfeccionamiento.

Además, Olivera mencionó que uno de los objetivos secundarios que busca Lázaro X1 es poder compartir las experiencias de sus usuarios en un espacio de encuentro, plataforma en la cual se encuentran trabajando actualmente, como parte del desafío.

Finalmente, la plataforma de juegos de neuro rehabilitación, Rehapp, está en búsqueda de alianzas y financiamientos externos que ayuden a expandir su alcance, que ya ha sido testeado en algunas escuelas y la Mutual de Seguridad, entre otros. Algunos de los avances que el equipo ha podido comprobar gracias a la implementación del piloto del proyecto, es que gracias a los juegos de esta plataforma, los niños que cuentan con algún tipo de discapacidad cognitiva, han mostrado avances concretos de interacción con el mundo real, reforzando la comunicación con su entorno más cercano.

En esta fase de aceleración, Rehapp ha validado distintos aspectos claves del modelo: uso en el grupo objetivo, diseño, y publicaciones que permitan dar a conocer los beneficios de la solución.

De esta forma, los emprendedores de Innovatón reafirmaron el compromiso asumido al momento de participar en este desafío.

Innovatón fue el desafío organizado el 2014 por Teletón, en alianza con Socialab y Grupo CAP, que llamó a los jóvenes a pensar en ideas que promuevan la inclusión de las personas en situación de discapacidad en la sociedad.  Entre sus resultados se contó con una respuesta superior a las 400 soluciones, provenientes de todo el país, que demostraron el interés y compromiso por parte de las personas, especialmente los jóvenes universitarios, por idear soluciones con impacto social, que permitan avanzar en la inclusión social. Actualmente, se está comenzando a trabajar en lo que será la versión 2015 de Innovatón.

 

Cerrar Modo Accesible