Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
3 de agosto | 2015

Jóvenes de Teletón llevan el arte hasta el frontis de La Moneda

La intervención se desarrolló en el marco del concurso Colorearte, que invita a trabajar en torno al llamado “El color de lo nuestro”, realizando diversas piezas de arte y posteriormente fotografiarlas en un lugar nacional representativo.

Por primera vez,  el Taller de Arte de Teletón participa del concurso Colorearte, que en esta 12ª versión invita a trabajar bajo el tema: “El color de lo nuestro”, incentivando a investigar lo que más nos representa como comunidad, conceptos, tradiciones y otros. De ahí viene el trabajo tiñendo telas con anilinas,  para luego realizar una “Intervención de Arte en el Paisaje” con las  obras.

Para este trabajo,  los jóvenes de Teletón utilizaron la técnica del Shibori, que en japonés significa “prensar, apretar o retorcer”. El trabajo consiste en reservar algunas áreas del material a través de amarras y otros mecanismos de presión, para evitar que la tela sea teñida por completo.

El colectivo del  Taller de Arte Teletón  fue integrado por doce jóvenes de entre 17 y 24 años. “Para elaborar nuestra propuesta artística el colectivo de arte confeccionó 120 corazones forrados con telas teñidas por ellos mismos con la técnica del Shibori. Posteriormente intervinimos   la Plaza de la Ciudadanía para  resignificar nuestro paisaje urbano lleno de historia y sentimientos”,  comentó Macarena Rivas, Coordinadora Nacional de la Unidad de Terapias Artísticas y Creativas de Teletón, UTAC. 

La elección del símbolo del trabajo  fue un corazón, ya que la intención fue activar,  mediante los recuerdos del país,  los afectos,  explicó Macarena Rivas quien agregó que  “además el corazón es un símbolo que se asocia a  Teletón, el cual contiene todo el cariño que los chilenos ponen año a año en nuestra institución”.

Actualmente hay 800 cursos de todo el país que están participando en Colorearte, fotografiando sus obras de arte en paisajes representativos. “Nosotros elegimos La Moneda, para hablar de inclusión en todos los ámbitos. Considerando La Moneda como la representación de la democracia, ciudadanía, símbolo de Chile”,  destacó la profesora de arte de Teletón, Francisca Gallardo, quien acompañó a los jóvenes artistas a fotografiarse con sus obras en el emblemático Palacio  de La Moneda. Los jóvenes de Teletón elegirán su mejor foto para sumarse al concurso y esperar los resultados.

Cerrar Modo Accesible