Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
22 de enero | 2014

Jóvenes Teletón viven aventura “Todo Terreno”

Por Administrador General

VER VIDEO

“Me siento como si estuviera caminando”, comenta con gran entusiasmo Freddy Soto (17 años) mientras recorre una senda agreste del cerro San Cristóbal, a bordo de un transporte especialmente diseñado para personas con discapacidad motora. El particular vehículo, denominado “Julieta”, es guiado por dos monitores que a la vez van relatando aspectos históricos, turísticos y naturales de los espacios que visitan.

Este alegre paseo al aire libre forma parte del proyecto “Senderismo Accesible” de la Fundación Senderos de Chile, y en él participaron esta semana, junto con Freddy, otras 5 jóvenes de Teletón Santiago: Natalia Ramírez, Javiera Juica, Paula Abarca, Francisca Rojo y Sharon Cea. El grupo fue acompañado por sus mamás y 2 técnicos del Taller de Arte Teletón, Patricia Escobedo y Patricia Rojas.

“Fue una gran experiencia”, dijo Natalia Quiroz, mamá de Freddy. “Cuando los niños crecen ya no es tan fácil transportarlos o sacarlos a pasear, y esta es un buena oportunidad”, agregó.

El recorrido contempló una caminata de 5 kilómetros, ida y vuelta, por un trayecto que antiguamente ocupó un tren turístico, ya desaparecido. Cada cierto tramo se realizaron detenciones para descansar, compartir algunas informaciones o simplemente para apreciar la impresionante vista hacia el sector oriente de la ciudad.

Una de las paradas que más llamó la atención de todos fue la visita al Jardín Botánico Chagual, espacio único en la capital, que buscar preservar riquezas vegetales propias del clima mediterráneo.

Senderos de Chile

El proyecto “Senderismo Accesible” contempla salidas dos días a la semana y cuenta con financiamiento del SENADIS. “La idea cumple ya dos años y básicamente buscar abrir estos espacios, que están disponibles para todos, también a las personas con discapacidad”, explica el Encargado de Educación Ambiental y Voluntariado de Senderos de Chile, Fernando Retamal.

Él explica que el monociclo llamado “Julieta”, debe su nombre a su similar francesa “Juliet” que inspiró este vehículo armado 100% en Chile y que posee varias medidas de seguridad para sus pasajeros “Tiene 5 puntos de equilibrio, amortiguación, frenos, patas para detenciones y un arnés de seguridad”, dice Fernando Retamal.

El proyecto “Senderismo Accesible” continuará durante todo el verano y parte de año, invitando a distintas organizaciones de carácter social.

 

Cerrar Modo Accesible