Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
13 de enero | 2017

Mamás de pacientes también disfrutan de talleres durante el “Verano Teletón”

Los 795 niños y jóvenes pacientes de Teletón de todo el país no son los únicos que disfrutan de las vacaciones recreativas que se realizan durante esta semana, sus mamás también reconocen esta actividad como vacaciones o semana de esparcimiento.

Tal como comentó el Director del Voluntariado Teletón, Aldo Orrigoni, la mayoría de las mamás y cuidadoras de Teletón asisten gran parte del tiempo a sus hijos,  pasando varias horas del día juntos, y esta instancia de “Verano Teletón” les permite también darse un tiempo “para ellas”. “Algunas de las mamás esperan esta fecha para hacer trámites personales que necesitan, familiares, o distenderse. Sin embargo, a otras les cuesta separarse de sus hijos y se quedan esperándolos todo el día, a partir de esta experiencia creamos los talleres para madres. Actualmente asisten 30 mamás en Santiago y se replica en algunas regiones como Valparaíso y Temuco”,  explica Orrigoni.

Los talleres para madres consideran trabajos durante toda la semana, tratando temáticas como autocuidado, cuidado del cuerpo, entretención y manualidades,  enfocadas principalmente a preparar el vestuario y la escenografía que utilizan los niños en la ceremonia de cierre de las vacaciones inclusivas.
Rayen Carrillo, Terapeuta Ocupacional de Teletón, encargada del Taller de Madres en Santiago,  explica los  detalles del trabajo: “Este es el tercer año que se realiza, le llamamos taller de esparcimiento y creatividad, donde trabajamos bajo el concepto transversal de autocuidado. En paralelo construimos los vestuarios y escenografía para el cierre de la semana. Por ejemplo,  esta semana han explorado “cómo me siento” enfocado en las mamás de las que por primera vez traen a sus hijos y enfrentan algunos miedos de separarse de ellos. Mientras que las más antiguas están contentas de volver a reencontrarse con otras mujeres”.

La profesional también cuenta que,  otra de las temáticas que se abordan durante las vacaciones inclusivas,  es el cuidado del cuerpo, como dolores de cuello, de espalda o articulares provocados por la sobrecarga que tienen con los traslados de las sillas de rueda o al cargar a sus hijos, y les enseñan algunas técnicas para proteger articulaciones y elongaciones.

Una de las madres es Victoria Hernández, viene desde San Vicente con su hijo Ismael de nueve años, y recomienda la experiencia y dice que vale la pena las tres horas de ida y vuelta. “La terapeuta me recomendó que Ismael necesitaba compartir con otros niños y aprovechamos esta oportunidad. Uno es bien aprensivo, Ismael  siempre está rodeado con gente de la familia. El primer día lloró al llegar porque había mucha gente que no conocía,   pero cuando lo fui a buscar no quería venirse y eso me gustó porque lo disfrutó”. Con respecto al taller de madres comenta “hemos bailado, cantado, conversado, es una muy buena experiencia. Esta actividad es algo no sólo para el niño si no para uno. Te das cuenta que la Teletón no es sólo para rehabilitar a mi hijo, me di cuenta que también me rehabilita a mí, porque puedo confiar en otras personas, y que yo soy más dependiente de mi hijo que el de mí. Que tengo que dejarlo crecer”,  comentó.

Mientras que las mamás  que llevan más tiempo,  generan vínculos, se acompañan y hasta tienen un grupo de whatsap como comentó Alejandra Erazo, madre de Bastián de 12 años que asiste al Verano Teletón hace seis años. “Mi hijo espera esta actividad todo el año. En el taller de mamás nos desesteramos, bailamos, cantamos, nos acompañamos. El depende completamente de mí, y esta semana descansamos el de mí y yo de él, ni se acuerda de mí. En nuestra familia sólo se queda con mi hija o el papá”.
 

Cerrar Modo Accesible