Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
21 de agosto | 2015

Niño francés recibe prótesis 3D diseñada por un chileno

La mano fue diseñada por el especialista en fisiología biomecánica Jorge Zúñiga, quien el 2014 donó cinco modelos a Teletón.

Por Administrador General

A sus seis años, Maxence se convirtió en el primer niño francés en adquirir una prótesis para su mano derecha, elaborada en base a la tecnología de las impresoras 3D, una alternativa personalizada y económica, que se ha convertido en una innovación de carácter mundial, durante los últimos tres años.

El modelo de esta prótesis se basó en los diseños creados por la fundación  estadounidense e-NABLE, quienes por medio de una red de contactos a nivel global con personas que poseen impresoras 3D, ya han entregado más de 1,500 prótesis para las personas en situación de discapacidad, desde el 2013 a la fecha.  

El modelo adquirido por el niño, corresponde a un diseño a cargo del investigador chileno Jorge Zúñiga. CyborgBeast, nombre del prototipo creado por Zúñiga, y elaborado en Francia por Thierry Oquidam, permitirá a Maxence manipular objetos de manera más sencilla, como atrapar un balón o jugar con un columpio.

Estado de la impresiones 3D en Teletón

Desde el año 2013, las prótesis 3D han marcado un avance significativo en el campo de las órtesis y prótesis para las personas en situación de discapacidad. Sus implantes no requieren de una operación, y que se acoplan al cuerpo mediante un sistema de velcro y pueden ser extraídas de forma fácil y segura.

En Teletón, esta tecnología se encuentra en evaluación desde el 2014, cuando Jorge Zuñiga donó algunos modelos para los Centros de Rehabilitación, los que fueron destinados a pacientes alrededor del país, siendo el caso más conocido el de Wladimir Silva, quien adquirió su mano 3D el año pasado.   

Además, las impresiones 3D también fueron presentadas en el lanzamiento de Innovatón 2014, cuando se presentó el caso de Felipe Miranda, un niño argentino quien recibió uno de estos implementos, diseñado por los trasandinos Rodrigo Pérez Weiss y Gino Tubaro.

Cerrar Modo Accesible