Noticia Slider ▸ Oritel designó a sus…


Oritel designó a sus nuevas autoridades


Noticia Slider

Mario Kreutzberger deja la Presidencia, luego de ejercerla desde 1998 en una conducción donde destacan múltiples logros y la mirada hacia nuevos desafíos. Martín Fariña (Perú) es el nuevo Presidente de la organización.

La Organización Internacional de Teletones (ORITEL), que reúne a 12 países del continente, que en la actualidad disponen de 145 Centros e Institutos de Rehabilitación y Unidades de Soporte Terapéutico (CIUS) para atender a personas con discapacidad, eligió las nuevas autoridades que conducirán la entidad durante los próximos dos años.

La Asamblea de Países, el órgano de máxima representatividad de ORITEL, designó a Martín Fariña (Perú) como nuevo Presidente. Fariña es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Teletón Perú.

De esta forma, Fariña reemplazará a Mario Kreutzberger, fundador y mentor de ORITEL, quien resolvió ceder la conducción de la organización, tras cumplir un ciclo de permanentes avances durante los 19 años.

Liderazgo

Durante el liderazgo de Mario Kreutzberger, ORITEL trabajó sistemáticamente para apoyar y fortalecer a sus países miembros, con acciones y programas orientados a mejorar la calidad de los servicios de rehabilitación y de inclusión de las personas con discapacidad.

Por otra parte, bajo su mandato se desarrollaron los ámbitos académicos y resolutivos a nivel de la Red Profesional (13 Congresos Internacionales y 7 Cumbres de Directores Médicos), que permitieron la adopción de programas y proyectos referenciales en el campo médico y de la gestión del conocimiento.

Entre esos proyectos, se destaca el “Sistema de Información de la Discapacidad de la Red ORITEL (SIDRO), importante base de datos epidemiológicos y de infraestructura de atención de la Red ORITEL. Con la instauración de la Fase I (ya está en proceso de aplicación) y II del SIDRO, se dará un paso fundamental para comenzar a dotar de evidencia científica a todas las intervenciones que se desarrollan en los CIUS.

Asimismo, cabe destacar el compromiso que ORITEL adquirió en el campo de la inclusión de las personas con discapacidad, en línea con lo consagrado en los documentos de alcance universal.

Para hacer posible este compromiso, ORITEL inició el año 2012 un vínculo institucional con la OEA, que posibilitó que ambos organismos abrazaran el compromiso de articular acciones conjuntas, orientadas a la lograr la efectiva inclusión de las personas con discapacidad en el continente.

Como consecuencia de esa alianza, ORITEL y OEA pusieron en marcha en 2015 la Campaña continental de la inclusión de las personas con discapacidad: “Movamos Los Límites”.

El compromiso de cooperación técnica entre ambas organizaciones fue renovado en agosto de 2017 con la suscripción de un “Acuerdo Marco de Cooperación”, que habilitó, como primera acción conjunta, la creación e instrumentación del “Programa de Promoción de Educación Inclusiva en las Américas” para niños y niñas y jóvenes con discapacidad.

Con este acuerdo, que significa honrar y trabajar por los derechos que les asiste a las personas con discapacidad para acceder a educación de calidad, culmina para Mario Kreutzberger un derrotero profesional y afectivo, destacado por logros y legados.

Las nuevas autoridades

Luego de la designación de Fariña como nuevo Presidente de ORITEL, se eligió al Dr. Orlando Sevilla (Nicaragua) como Vicepresidente de la organización, en sustitución de Ximena Casarejos (Chile), quien seguirá ocupando un cargo en el Consejo Directivo.

El Consejo Directivo quedará así conformado con Ximena Casarejos, Fernando Landeros (México), Orlando Sevilla, Martín Fariña y Edwin Rivas (El Salvador)

Por su parte, el voto de los países determinó que el Comité Médico de Inclusión estará conformado por los doctores Milton González (Chile), en calidad de presidente, Ligia M. de Granillo (El Salvador), Arturo Pichardo (México); el Comité de Ética por Amílcar Cagnoli (Uruguay), como presidente, Emilia Ruiz (Colombia) y Nilda Morales (Puerto Rico) y el de Marketing y Comunicaciones por Benjamín Díaz (Chile), como presidente, Luciana Bukoviner (Perú) y Griselda González (México).

 

No hay comentarios

Dejar un comentario - todos los campos son obligatorios