Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
23 de junio | 2017

Pacientes de Teletón serán beneficiados con programa odontológico para personas con discapacidad

El convenio de salud permitirá que los niños se realicen exámenes preventivos y reciban atención dental, asesoramiento dietético y aplicación de flúor barniz, entre otras prestaciones.

Por Administrador General

Este viernes 23 de junio y con el fin de brindar una atención especialmente diseñada a las necesidades de los niños y jóvenes con discapacidad, el Programa Odontológico del Servicio de Salud Antofagasta (SSA) y Teletón suscribieron un Convenio de Prestaciones de Salud en Área Dental.   

La firma del acuerdo, realizada en dependencias del Instituto Teletón de Antofagasta, y que contó con la presencia del jefe del Programa Odontológico del Servicio de Salud Antofagasta, Néstor Capetillo, el director del instituto Teletón de la región, Dr. Bruno Camaggi, niños, niñas y jóvenes que se atienden en el centro de rehabilitación, entre otros invitados, permitirá atender potencialmente alrededor de mil usuarios del instituto y entregarles apoyo profesional en materia de cuidado bucal. 

Asimismo, a cada niño se le realizará un examen de salud oral y educación de higiene oral, reforzando la atención con asesoramiento dietético, entrega de medidas preventivas y aplicación de flúor barniz. 

De hecho, a los menores de 6 años además se les hará entrega de un kit de higiene con cepillos de dientes y pasta fluorada.

Al respecto, el jefe del Programa Odontológico del Servicio de Salud Antofagasta, Néstor Capetillo explicó “que esta es una iniciativa que surge desde nuestro Servicio y cuyo énfasis está en la educación de padres y niños en salud bucal, higiene oral y controles necesarios”.

La idea, agrega el profesional, “parte por reconocer las necesidades especiales de los pacientes, realizando un trabajo personalizado con cada de ellos, lo que incluye técnicas individualizadas para que puedan cepillar sus dientes correctamente con elementos comunes y así prevenir el desarrollo de las enfermedades de caries y patologías periodentales”.

En este sentido, el Director del Instituto Teletón de Antofagasta, Dr. Bruno Camaggi señaló que «la salud bucal es muy importante para cualquier persona, pero lo es todavía más para niños y jóvenes con discapacidad que, en algunos casos, pueden requerir cuidados especiales o tienen mayores dificultades para mantener su salud dental.»

Por ello, «agradecemos el trabajo colaborativo con el Servicio de Salud de Antofagasta que nos permitirá no sólo entregar atención dental oportuna y expedita para nuestros niños y jóvenes, sino que darles acceso a este tipo de tratamientos que pueden significar un alto costo para las familias», afirmó. 

Los pacientes de Teletón recibirán las siguientes prestaciones: aplicación de sellantes, destartraje, exodoncias simples, pulpotomía, recubrimientos, restauraciones estéticas, restauraciones de vidrio ionomero, restauraciones provisorias, urgencias odontológicas ambulatorias y derivaciones a atención secundaria.

El programa se ejecutará los días martes, de 9:00 a 16:00 horas en las dependencias de Teletón, para lo cual se utilizará un sillón dental portátil que cuenta con los elementos necesarios para realizar las atenciones. Este sillón fue adquirido por el SSA con financiamiento del programa “Mejoramiento del acceso a la atención Odontológica” por un valor de $ 3.342.010.

Las atenciones serán realizadas por la odontóloga Gabriela Farías y la asistente dental Bernardita Avendaño, ambas dependientes del Servicio de Salud, quienes realizaron el curso Cuidados Especiales en Odontología para Personas en Situación de Discapacidad, dictado por la Universidad de Chile.

Cerrar Modo Accesible