Noticia Slider ▸ Partieron las ciberolimp…


Partieron las ciberolimpiadas en Teletón Antofagasta


Noticia Slider

Este es el tercer año de Ciberolimpiadas en la institución, organizadas por la Unidad de Tecnología Asistiva.

Este martes 12 de septiembre, un grupo compuesto por 14 usuarios de Teletón Antofagasta, junto a sus familias, voluntarios y el equipo de profesionales de la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA) del instituto, dieron el vamos al tercer ciclo de Ciberolimpiadas.

La actividad tiene por objetivo que los usuarios de Teletón vivan una jornada de entretención, compañerismo y alegría, mediante el juego, estimulando el desarrollo de destrezas motrices y de coordinación.

Por ello, durante el encuentro se fomenta la sana competencia a través del enfrentamiento por equipos que, en esta oportunidad, les permitió medir sus habilidades en 5 juegos: tenis, boxeo, baile (Just Dance), equilibrio (Wii Fit), “las pilladas” (Mario Chaze).

Finalmente, y luego de la suma de puntajes, sólo un equipo es denominado el ganador, siendo premiado con diplomas de participación y medallas,  además del reconocimiento de sus contrincantes y los profesionales del instituto.

La realización de Ciberolimpiadas en Teletón es una iniciativa que se origina en el instituto de Antofagasta y que actualmente se desarrolla en todos los Centros de Rehabilitación del país.

De hecho, según Damian Flores, kinesiólogo de la UTA, “gracias a la realización de esta actividad los padres y cuidadores pueden observar como sus hijos se divierten y entrenan su cuerpo de forma sana, derribando los mitos en cuanto a que la tecnología no es para todos”.

Por su parte, el Director del Instituto Teletón de Antofagasta, Dr. Bruno Camaggi señala que “como institución, frecuentemente estamos organizando este tipo de jornadas en la Unidad de Tecnología Asistiva, porque en Teletón tenemos presente que la tecnología es una herramienta de rehabilitación que permite que quienes no puedan hacer cosas por sí mismos, puedan realizarlo a través de la implementación tecnológica, estimulando su independencia y desarrollo integral”.

La UTA desarrolla programas, interfaces y realiza adaptación de juguetes, entre otras actividades, para que los niños con problemas de movilidad, descoordinación, debilidad o alteraciones del tronco o sus extremidades, puedan utilizarlos. Además, “se les enseña a los padres el uso de estas herramientas tecnológicas para que puedan sumarse a esta tarea”.

La Uta además contempla el área de Estimulación Cognitiva, la que, a través de la pantalla táctil, trabaja en la estimulación de los pacientes respecto a la concentración, atención, memoria, razonamiento, organización, entre otros.

La tecnología en Teletón es una realidad que desde 2010 trabaja la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA) en todos los institutos del país, y que desde el 2014 rehabilita con videojuegos a los usuarios del instituto en Antofagasta.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario - todos los campos son obligatorios