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Corporativo
27 de agosto | 2014

Pediatra canadiense experto en discapacidad infantil visitó Teletón

Por Administrador General

El pasado martes 19 de agosto Teletón Concepción tuvo la oportunidad  de recibir la visita del Dr. Peter Rosenbaum, pediatra  y académico de Mc Master University, Canadá, quien participó en el desarrollo de la herramienta de clasificación de habilidades motoras gruesas “GMFCS”.

Durante la visita fue recibido por la Directora (s) del Instituto, Dra. Lorena Llorente, quien lo invitó a conocer las dependencias del centro, instalaciones, profesionales y metodologías de trabajo lo cual lo sorprendió e impresionó gratamente, destacando la calidad y variedad que aplica Teletón.

Posterior al recorrido se reunió con todos los profesionales que trabajan a diario por la rehabilitación de niños y jóvenes,  para conversar con ellos de manera distendida, donde el Dr. Rosenbaum compartió su experiencia respecto a la rehabilitación de niños y jóvenes  en situación de discapacidad, la realidad que viven en Canadá y su comparación con el trabajo que se realiza en nuestro país.

Durante el encuentro respondió inquietudes de los profesionales del instituto y habló de su experiencia en  el desarrollo de herramientas de clasificación funcional como las de  Manual Ability Classification System (MACS), Gross Motor  functional classification System (GMFCS) y Comunication  functional classification System (CFCS).

Tras su visita, recorrido y compartir con los profesionales el médico pediatra Dr. Peter Rosenbaum, destacó la “fortuna de los profesionales del Instituto de trabajar en éste lugar”.

La visión de la discapacidad infantil de  Dr. Peter Rosenbaum

De amplia experiencia en el ámbito de la investigación sobre parálisis cerebral –miembro del Colegio Real de Medicina, catedrático de investigación en Canadá en el área de la discapacidad infantil, y cofundador del Centro CanChild-. El Dr participó en el marco del proyecto Fondecyt que se realizó en la en la Universidad de Concepción, donde destacó:

“Los niños con discapacidades motoras usualmente son vistos por doctores y terapeutas quienes tratan de ´repararlos´. Esa es una buena idea, pero que no funciona. Hablamos de discapacidad durante el desarrollo, pero luego olvidamos hablar de desarrollo; este concepto es mucho más importante que la terapia”.

“Debemos reconocer y aceptar las diferencias sin decir eso es ´normal´ y lo otro está quebrado. Olvidar las palabras ´normal´ y ´subnormal´ para cambiarlas por ´diferencias´, y encontrar la manera de aceptar esas diferencias y entender que las personas pueden hacer las cosas incluso si las hacen de una manera distinta”.

Ejemplificó con el tratamiento que se le daba a las personas zurdas hace algunos años, que mediante castigos se le obligaba a usar la mano derecha. “Trataban de repararlo. Es una idea estúpida, tonta. Es un ejemplo de algo que ha cambiado. Ese es el tipo de ideas que quiero hacer entender”, explicó y agregó que “no podemos reparar a quienes tienen discapacidades. Podemos tratar de ayudarlos a que funcionen de la mejor manera posible, o permitirles que lo hagan a su manera”.

“Al hablar de discapacidad infantil nos encontramos con que muchas veces el diagnóstico no es preciso o claro, el tratamiento rara vez es específico, ver los cambios toma mucho tiempo, es difícil decidir qué evaluar, y determinar cuáles medidas dan resultado se torna muy complejo”, dijo respecto a lo que se conoce en el ámbito de la salud como la biomedicina que implica realizar un diagnóstico correcto, administrar un tratamiento adecuado y esperar resultados a la brevedad.

“La idea de rehabilitación en niños con problemas de desarrollo motor no tiene tanto asidero como hemos pensado que tenía”, y señaló que las nuevas pautas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, plantea la interconexión de lo que él llamó “palabras claves” en el tratamiento de la discapacidad infantil: Estado físico (estructura corporal), Función (actividad), Amistades (participación), Factores familiares (entorno) y Diversión (factores personales).

Finalmente se refirió como gran tema al “Desarrollo”. “El desarrollo es la esencia de la infancia y de lo que significa ser un niño. Es importante recordar que todos los niños, incluidos los que sufren alguna discapacidad, se desarrollan y cambian con el tiempo. En nuestros esfuerzos por repararlos, dejamos de lado su desarrollo y nos perdemos la oportunidad de brindar ayuda”, concluyó.

 

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