Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
14 de marzo | 2016

Personas con discapacidad podrán crear música sólo con el movimiento de los ojos

Un nuevo sotfware ayudará a personas con discapacidad física a crear sus propia música, a través de un computador.

Un estudiante holandés creó Eye Conductor, un software para que personas en situación de discapacidad pueden componer música sólo con el movimiento de sus ojos.

Su creador, el estudiante holandés Andreas Refsgaard, cuidaba a un niño con distrofia muscular cuando estudiaba. Esta experiencia hizo que se diera cuenta de que, sin él, el pequeño no podría realizar ninguna tarea física.

Así fue como Refsgaard se motivó a crear Eye Conductor, que permite que cualquier persona pueda tocar todos los instrumentos sólo con mover los ojos. Su sistema funciona conectando el computador, con el programa previamente instalado, a una cámara especial que analiza la cara que tenga delante.

Cuando el programa ya analizó las facciones del usuario, el proceso de creación musical es sencillo. Aparece en la pantalla un círculo que se divide en ocho partes, que representan a una nota distinta. En este círculo se sitúa el rostro analizado y el usuario tan sólo debe mover los ojos en la dirección de la nota para crear sonidos.

Si la persona que está utilizando el programa quiere variar el sonido tiene dos opciones: si abre la boca, podrá distorsionar el sonido a través de filtros; y si levanta las cejas, las notas sonará un tono más alto.

En una entrevista para The Creators Project, su creador mencionó cuál es la razón por la que creó Eye Conductor: «Creo que la posibilidad de que uno pueda expresarse de forma artística es algo que debería estar al alcance de todo el mundo, independientemente de sus discapacidades o problemas físicos». Y agregó: «Por eso quería crear una solución que funcionara en el mismo dominio que los instrumentos tradicionales, algo que le diera a la gente mucha libertad, pero sin dejar de requerir una práctica, justo como un instrumento normal».

 

Cerrar Modo Accesible