Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
23 de septiembre | 2016

Positivo balance del Team Chile tras su participación en Río

Tres cuartos lugares, cuatro finales paralímpicas y seis nuevos records nacionales, son parte de los logros conseguidos por la selección nacional en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. El equipo ya está pensando en los nuevos desafíos y el camino a seguir con miras a Tokio 2020.

Por Administrador General

Aunque no se consiguió ninguna medalla, al momento de evaluar el desempeño del Team Chile en Río 2016, los resultados hablan de cuentas alegres para el desarrollo de la alta competencia nacional a nivel paralímpico.

Hitos como la delegación histórica que asistió a Brasil, quince deportistas, más del doble de la representación de Londres 2012 y la incorporación de un recambio generacional, como fue la participación de la nadadora Valentina Muñoz de quince años, o Amanda Cerna de dieciocho, marcaron uno de los principales puntos a tener en consideración.

Nuevos records para Chile

Fueron once días donde se instauraron seis nuevos records nacionales. Alberto Abarza, quien a sus 31 años obtuvo dos nuevas marcas para la natación paralímpica. Alberto consiguió finalizar la ronda clasificatoria de los 50m espalda en un tiempo de 56.73, mientras que en los 50 m libres alcanzó un tiempo de 58.17.

Amanda Cerna, la deportista más galardonada de la delegación nacional, se adjudicó dos records en el atletismo paralímpico local, además del cuarto lugar en la final de los 400 m y la clasificación a la disputa por un podio en los 200m. Mientras que la velocista, oriunda de Castro, terminó la ronda clasificatoria de los 400m en un tiempo de 1:01.48, hizo lo propio en los 200m con una marca de 28.17.

Por otra parte, el pesista Jorge Carinao, consiguió el sexto lugar en la competencia de los 54kg, con una nueva marca nacional de 150kg.

Finalmente, la nadadora Valentina Muñoz, la representante más joven del equipo, terminó su participación en 100m espalda en un tiempo de 1:25.12.

Cuatro finales paralímpicas

Dentro de las expectativas planteadas por el equipo técnico se encontraba llegar, al menos, a un par de finales paralímpicas y la opción por ubicarse en los puestos de avanzada de éstas. La meta fue alcanzada gracias a la presencia en las rondas decisivas de Alberto Abarza en los 50 m espalda de natación, la atleta Amanda Cerna en los 400m y 200 m, y Katherinne Wollermann en el canotaje.

Tres cuartos lugares

Quizás una de las metas más importantes fueron los cuartos lugares y opción directa de pelear por una medalla por parte de Amanda Cerna en los 400 m, Katherinne Wollermann en el canotaje y María Ortiz en las pesas.

Ocho diplomas paralímpicos

Dentro de los quince seleccionados, ocho consiguieron ubicarse entre los primeros diez puestos de avanzada en sus respectivas disciplinas, haciéndose acreedores de un diploma de reconocimiento al trabajo realizado por parte del Comité Paralímpico Internacional. El detalle de estos galardones es el siguiente:

·         4º – María Antonieta Ortíz – Levantamiento de pesas (-67 kilos)
·         4º – Katherinne Wollermann – Kayak (KL1-200)
·         4º – Amanda Cerna – Atletismo (400 metros – T-47)
·         5º – Francisca Mardones y Macarena Cabrillana – Tenis en silla (dobles femenino)
·         6º – Jorge Carinao – Levantamiento de pesas (-54 kilos)
·         8º – Alberto Abarza – Natación (50 espalda – S3)
·         8º – Margarita Faúndez – Atletismo (1.500 metros T-12)
·         8º – Amanda Cerna – Atletismo (200 metros – T-47)
·         9º – Matías Pino – Tenis de mesa (individual – clase 6)
·         9º – Alberto Abarza – Natación (50 libre – S3)
·         10º – Paula Guzmán – Atletismo (1.500 metros – T11)

Desafíos para el futuro

A pesar de que no se cumplieron alguna de las proyecciones realizadas en la antesala de la competencia, como la disputa por la medalla de Juan Carlos Garrido en pesas y Cristián Valenzuela en atletismo, los Juegos Paralímpicos de Río 2016, de acuerdo a las evaluaciones del Comité, fueron una oportunidad de ver el desarrollo que ha alcanzado el deporte paralímpico local durante los últimos cuatro años. Desde Londres 2012, el Team Chile ha participado en competencias como los Odesur Santiago 2014, los Parapanamericanos de Toronto 2015 y otros mundiales de especialidad, además de los trabajos de base gestionados por el Comité, en apoyo de otras instituciones como Teletón.

Estos impulsos han permitido proyectar un aumento en las personas que comienzan a practicar deporte de alta competencia, en campeonatos regionales, locales, nacionales o internacionales, que permiten incentivar al desarrollo competitivo y conseguir hitos como la presencia en Río 2016, o el lugar número uno en el ranking juvenil ITF, alcanzado este año por el tenista antofagastino, Alexander Cataldo.

Un recambio generacional, compuesto por Alexander Cataldo, Valentina Muñoz, Amanda Cerna, Jorge Carinao, Matías Pino, Valentín Letelier, Katherinne Wollermann y la pesista Camila Campos, entre otros, permiten proyectar que en Chile el deporte paralímpico continuará en un crecimiento constante, que tendrá entre sus principales objetivos los juegos juveniles de Sao Paulo 2017 y a mayor plazo los Paralímpicos de Tokio 2020.

Cerrar Modo Accesible