Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
2 de octubre | 2014

Qolo: la novedosa silla de ruedas para estar de pie

Por Administrador General

Kiyotani y Yosuke Eguchi, dos estudiantes de Tecnología Inteligente de Interacción, de la Universidad de Tsukuba, en Japón, crearon un vehículo que permite la movilidad de las personas que poseen algún tipo de discapacidad en sus extremidades inferiores. El invento responde al desafío propuesto por la fundación James Dyson, la cual busca alentar a jóvenes ingenieros bajo la idea de crear, inventar y pensar de forma diferente. Para motivarlos, la organización creó un concurso internacional en el que participaron más de 600 proyectos, provenientes de 18 países, y en el que compiten por un premio de U$45.000.

En ese contexto fue que los  jóvenes japoneses decidieron crear una silla de ruedas bastante particular y fuera de lo común, ya que este modelo, a diferencia de los más tradicionales, permite que la persona se ponga de pie estando en la misma silla. Curiosamente, esta compleja función no depende del trabajo constante de un motor, sino más bien del movimiento realizado por la parte superior del cuerpo de quien esté utilizando la silla. De esta manera el usuario puede ser movilizado de una posición a otra.

La motivación de estos jóvenes surgió luego de ver las pocas opciones de movilización que existían para las personas con discapacidad, aun cuando esto es fundamental para la cotidianidad y la vida social en sí.  Otro de los puntos que consideraron fue el hecho de que un 44% de las personas con problemas en su columna vertebral, ha adquirido la discapacidad debido a un accidente de tráfico, y la mayoría de ellos siendo muy jóvenes.

“Levantarse de una silla, moverse hacia otro lugar y después volver a sentarse; cocinar en la cocina o buscar un libro en una librería. Todos esos son comportamientos simples, pero para algunas personas con discapacidad no son posibles. Quisimos hacer esto para recuperar la conducta natural y como solía ser antes de adquirir la discapacidad en sus piernas. Qolo está diseñado para estar ahí, para asistir, y para hacer que las cosas sean posibles una vez más”, explican Kiyotani y Yosuke en el sitio web del James Dyson Award.   

Qolo se mueve gracias al propio cuerpo humano: si se inclina el tronco hacia adelante, la “silla de ruedas” también avanzará en esa dirección. Lo mismo ocurre con los giros, puesto que al voltear hacia un lado u otro, el vehículo seguirá el camino dirigido por la acción previamente ejecutada.

Actualmente, Qolo está entre los finalistas del certamen, el cual dará a conocer al ganador de los 45 mil dólares el próximo 6 de noviembre. 

 Fuente: BBC Mundo / Fotografía: James Dyson Foundation.

Cerrar Modo Accesible