Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
28 de julio | 2016

Teletón Antofagasta realizará Ciber-Olimpiadas

La actividad se realizará este 2 de agosto, como parte de las celebraciones del Día del Niño.

Aunque faltan varios días para celebrar el Día del Niño, los profesionales del Instituto Teletón de Antofagasta ya están preparando las actividades que se realizarán en el Centro de Rehabilitación.

Una de ellas, y que tiene entusiasmados a todo el equipo y a las familias que se atienden en la institución, es la realización de las Ciber-olimpiadas Wii Sports, actividad que por segundo año consecutivo convoca a participar de una maratón de juegos inclusivos.

Esta iniciativa, a cargo de la Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón, se llevará a cabo el martes 2 de agosto entre las 14:00 y las 17:30 horas y permitirá que más de 20 niños y niñas, de 6 a 14 años, compartan una jornada de entretención, compañerismo y alegría,  mediante  el juego y la realización de ejercicios con consolas que utilizan sensores de movimiento, como es el caso de Nintendo Wii o Xbox Kinect.

El objetivo además, es apoyar las terapias de rehabilitación de los niños o niñas que presentan debilidad en el desplazamiento o movimiento, reforzando su movilidad y autovalencia, a través de videojuegos que utilicen esta tecnología.

Para ello, los pacientes competirán en diferentes equipos, realizando ejercicios y clasificando así a las siguientes etapas, hasta finalmente coronar a los ganadores.

El Director del Instituto Teletón de Antofagasta, Dr. Bruno Camaggi, señaló que “como institución, frecuentemente estamos organizando este tipo de jornadas en la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA),  porque en Teletón tenemos presente que la tecnología es una herramienta de rehabilitación que permite que quienes no puedan hacer cosas por sí mismos, puedan realizarlo a través de la implementación tecnológica, estimulando su independencia y desarrollo integral”.

Agregó que, “esta unidad desarrolla programas, interfaces y realiza adaptación de juguetes, entre otras actividades, para que los niños con problemas de movilidad, descoordinación, debilidad o alteraciones del tronco o sus extremidades, puedan utilizarlos. Además, se les enseña a los padres el uso de estas herramientas tecnológicas para que puedan sumarse a esta tarea”.

La UTA además contempla  el área de estimulación cognitiva, la cual a través de la pantalla táctil, trabaja en la estimulación de los pacientes respecto a la concentración, atención, memoria, razonamiento, organización, entre otros.

La tecnología en Teletón es una realidad que desde 2010 trabaja la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA) en los 13 centros dentro del país, y que desde el 2014 rehabilita con videojuegos a los usuarios del Instituto en Antofagasta.

La Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón,  atiende, a nivel nacional a más de 600 usuarios al año, lo que representa un total de 5.300 atenciones. En Antofagasta el equipo lo componen: el kinesiólogo Damián Flores, la psicopedagoga María de los Ángeles Miranda, el fonoaudiólogo Enzo Campos y la Terapeuta Ocupacional, Carol Romero.

Cerrar Modo Accesible