Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
6 de enero | 2015

Teletón Aysén celebra su primer aniversario

Desde el 6 de enero de 2014 que el sur de nuestro país, cuenta con uno de los institutos más modernos para atender a los niños y jóvenes con discapacidad de la Patagonia chilena.

Por Administrador General

A un año de haber sido inaugurado el Instituto ubicado en Coyhaique en la Región de Aysén comparte sus logros que han sido gracias a la participación y buena acogida de la comunidad para promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad.

“La comunidad se pudo dar cuenta que la rehabilitación de un niño con discapacidad es necesaria y efectiva en Teletón con tecnología, profesionales médicos e implementación de primer nivel.  Pero además nos alegra que los ayseninos reconozcan en Teletón más que un centro de rehabilitación, un acercamiento a la inclusión y a la igualdad de oportunidades” comentó Claudio Arriagada Director del Instituto Teletón Aysén respecto al trabajo que ha realizado el centro en conjunto con el Gobierno Regional, los distintos municipios, los colegios de la región, Senadis, Compin, FOSIS, Chilemprende, Sence y una serie de entidades y servicios públicos que se sumaron al trabajo frente a la discapacidad.

Durante este primer año Teletón ha motivado “Operativos Médicos Integrados” entre el Servicio de Salud Aysén, hospitales y consultorios, SENADIS y COMPIN, llegando a las localidades alejadas como Islas Guaitecas, Melinka, y Cochrane permitiendo integrar a más de 65 pacientes que estaban fuera de la red de atención.

También a través de las distintas acciones del voluntariado, la rama deportiva, de educación y de arte de la institución han dado a conocer a la comunidad las capacidades de los más de 280 niños y jóvenes que asisten a Teletón. Por ejemplo con las exposición artística “Expo Animales” – marzo 2014- que reflejó el mundo interior de los pequeños artistas; los “Talleres de Inclusión” dirigidos a los establecimientos educacionales en los cuales asisten los pacientes; el “Primer Seminario de Deporte Adaptado en la Región de Aysén” destinado a profesores de Educación Física de establecimientos para entregarles herramientas de inclusión; y la “Primera Jornada de Familias Teletón Aysén”, que invitó a las familias a conocer en profundidad la rehabilitación que se entrega.

Más atenciones

“En enero comenzamos con 178 pacientes que hoy llegan a 286, gracias a la solidaridad de los chilenos hemos podido llegar a los hogares de familias de localidades muy alejadas que recibían muy poca atención médica asociada a la discapacidad. Lo que nos motiva a seguir trabajando», comentó Claudio Arriagada Director del Instituto Teletón Aysén.

En tanto el balance médico considera que las principales patologías atendidas son parálisis cerebral, amputaciones y malformaciones, otorgando más de 3 mil atenciones de kinesiología, más de 2 mil atenciones de terapia ocupacional, más de mil de fonoaudiología y similares cifras en atenciones que trabajan en la contención e inserción del paciente y su familia, como el trabajo que realizan las áreas de educación, asistente social y deporte que permiten el desarrollo integral que entrega Teletón a los más de 30 mil pacientes que se atienden al año en todo el país.      

Una celebración de primer año exitoso que queda reflejado en la participación de la gente en la campaña 2014 de Teletón, donde la Región de Aysén aumentó en un 40% la recaudación versus la última Teletón de 2012.

Presente hace más de 10 años

Actualmente el Instituto Teletón integra pacientes de las comunas de Coyhaique, Aysén, Cochrane, Cisnes, Chile Chico, Rio Ibañez, Tortel y Lago Verde pertenecientes a la XI Región de Aysén. 

Sin embargo desde 1994, que Teletón ha acompañado a los habitantes de la región realizando más de mil atenciones al año, a través de Rondas Médicas en Coyhaique, encabezadas por un equipo de profesionales de Teletón de Puerto Montt.

Teletón Aysén es el Instituto de Rehabilitación Nº13 que la institución solidaria ha construido en sus 36 años de vida.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1»; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Cerrar Modo Accesible