Noticia Slider ▸ Teletón Coquimbo otorga…


Teletón Coquimbo otorga alta a jóvenes tras culminar una etapa de su rehabilitación


Noticia Slider

En la ceremonia, 25 pacientes recibieron un reconocimiento institucional y contaron sus experiencias y expectativas respecto de este importante logro.

En una ceremonia, en la que participaron familiares, usuarios, médicos y terapeutas, entre otros invitados, el Instituto Teletón de Coquimbo entregó el alta institucional a 25 jóvenes que culminaron una etapa en su proceso de rehabilitación.

Durante la actividad, realizada en el salón de la Universidad Pedro de Valdivia en La Serena, la Directora del Instituto Teletón, Dra. Adriana Fuenzalida, destacó el esfuerzo que realizaron los jóvenes y sus familias en sus años de tratamiento, señalando que “ellos nos han enseñado de esfuerzo y perseverancia, ahora esperamos que estos jóvenes sean reconocidos por sus capacidades y que la sociedad les abra las puertas para una real inclusión.

Agregó que “con ellos hemos construido una relación cercana durante muchos años, son parte de nuestra familia y esperamos que ahora que terminan esta importante etapa, puedan insertarse en la sociedad, siendo un aporte al país”.

Al respecto, la profesional señaló que, para apoyarlos a construir este camino hacia su alta, “como institución entregamos rehabilitación que no es sólo física, sino que también incluye el desarrollo de áreas psicoeducativas, acompañamiento a las familias, terapias artísticas, deportivas y tecnológicas, que en conjunto promueven la inclusión en el trabajo, colegio y la comunidad, pues no hay verdadera rehabilitación sin inclusión”.

Para entregar un testimonio sobre este proceso, durante el encuentro, el ahora ex paciente, Patricio Cortés Julio, compartió con los presentes su experiencia durante esta etapa de rehabilitación y agradeció especialmente a los profesionales de Teletón que hicieron posible cumplir esta etapa en su vida y a su familia, por el cariño que siempre estuvo presente en estos años de esfuerzo y superación.

Asimismo, la señora Olga Aguirre Tapia, mamá de uno de los jóvenes egresados, también dedicó unas emotivas palabras a los profesionales de Teletón y agradeció la dedicación entregada durante todos estos años.

Recordemos que los niños, niñas o jueves que ingresan a la Teletón se atienden en promedio por cerca de 10 años y el alta o egreso se genera una vez que el usuario ha cumplido los objetivos del plan de tratamiento, que contempla aspectos funcionales y psicosociales. Ello incluye la conexión con las redes que proporcionarán continuidad a la atención, si el caso lo requiere.

La determinación del alta o egreso, la realiza el médico fisiatra en conjunto con el equipo de rehabilitación, lo que puede darse en diferentes momentos, según cada caso, no pudiendo superar la edad máxima de atención, esto es, los 20 años de edad en el caso de patologías congénitas y 24 años de edad, en las adquiridas.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario - todos los campos son obligatorios