Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
21 de junio | 2016

Teletón festeja la llegada del Año Nuevo Mapuche

El Instituto Teletón de la Región de la Araucanía celebró el nuevo inicio y agradeció por el año anterior,  guiados por  una Machi que cantó y bailó en torno a un altar sagrado o Rehue,  junto a pacientes, trabajadores y alumnos que llegaron a  la ceremonia.

Este martes 21 de junio se celebró el We tripantu, año nuevo en la tradición Mapuche, que se realiza en el solsticio de invierno austral, entre el 21 y el 24 de junio.

El Instituto Teletón de la Región de la Araucanía reunió a todos sus trabajadores en el gimnasio de kinesiologia en torno a un Rehue,  adornado con ramas de Canelo, Coligüe y Maqui,  para realizar la ceremonia de inicio de año guiada por la  señora Irma, Machi y  abuela de un paciente de Teletón.

La ceremonia comenzó a las 10:30 y culminó a  las 12:00 horas, donde se realizó una rogativa, cantos y danza en torno al rewe. Posteriormente se realizó un recorrido por  el instituto, pasando por todas las salas agradeciendo, orando y entregando buenas energías para el nuevo año.

Durante la ceremonia participaron los alumnos de la escuela Roble Huacho,  ubicada en la comuna de Padre las Casas, camino Cunco a 10 kilómetros de Temuco, quienes realizaron bailes tradicionales, liderados por la directora y la encargada intercultural, Machi.

“Para nosotros es fundamental celebrar junto a la comunidad mapuche esta fecha tan especial, donde nos preparamos para comenzar nuevamente. Los trabajadores participaron colaborando con comida típica de la zona, y las familias y pacientes se sumaron de manera entusiasta a la tradicional ceremonia. Agradecemos también a la escuela que nos acompaña un año más y a la Machi que realiza un ceremonia muy íntima, que recarga de buenas energías nuestro trabajo el resto del año“,  destacó el doctor Iván Barbosa, Director del instituto Teletón de Temuco.

Al finalizar la ceremonia se compartieron sopaipillas, mote con huesillo, yerba mate, mermerlada, pan amasado, tortilla, jugos y bebidas donadas por las distintas áreas de atención. 

El Instituto Teletón conserva un su patio un Canelo, árbol tradicional de la cultura Mapuche, plantado para conservar  las raíces ancestrales y originarias.

Cerrar Modo Accesible