Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
20 de mayo | 2015

Teletón Iquique realiza por primera vez atención a pacientes vía Telemedicina

Durante cada sesión, el equipo médico atendió a 4 usuarios, por alrededor de 40 minutos cada uno, a través de una pantalla.

 

 

 

No cabe duda que la tecnología hoy no sólo sirve para entretenerse o acceder a un mundo de información, sino que también es una herramienta que permite acceder a una multiplicidad de servicios y acortar distancias entre un doctor y su paciente.

De esta experiencia, muy bien sabe el Director del Instituto Teletón de Iquique, Doctor Julio Volenski, quien gracias a los avances tecnológicos y un escenario adecuado en materia de conectividad, formó parte de la primera atención realizada a niños y jóvenes pacientes de la institución, vía Telemedicina.

Para la realización de esta experiencia en atención médica a distancia, el equipo de profesionales explicó a cada paciente y familia citada para la consulta, sobre el procedimiento que se aplicaría, los doctores que estarían presentes y cuáles serían los beneficios de realizar este tipo de atención.

Luego y durante la sesión, el equipo médico del instituto de Iquique, entre ellos el doctor Antonio Vargas, fisiatra, se conectó con la Dra. Ana María Aravena, cirujano ortopedista y subdirectora quirúrgica del Instituto Teletón de Santiago, con quien atendió a 4 usuarios, por alrededor de 40 minutos cada uno, a través de una pantalla.

En las consultas, realizaron análisis de los tratamientos y procesos de rehabilitación que se están ejecutando en los casos de parálisis cerebral. Asimismo, se evaluó en cada caso cuáles eran las necesidades relacionadas a intervenciones quirúrgicas, para prevenir y corregir alteraciones de posturas.

Tras estas primeras atenciones, los médicos presentes y quienes se encontraban a distancia, manifestaron su satisfacción por incorporar la Telemedicina a las rutinas de control de los niños y jóvenes que se atienden en Teletón. Principalmente, y tal como lo señala el doctor Volenski, porque contar con este tipo de herramientas “contribuye con los objetivos institucionales de entregar un servicio integral y de calidad, incorporando en las sesiones de tratamiento no sólo a los especialistas médicos necesarios, sino que utilizando tecnología de punta en beneficio de quienes más lo necesitan”.

Luego de esta experiencia, el equipo señaló que es relevante para Teletón seguir avanzando en la incorporación de tecnología de punta para la atención de pacientes, dado que hoy la Telemedicina permite, por ejemplo, realizar diagnósticos multidisciplinarios en conjunto con especialistas médicos que no se encuentran en cada región.

 

Cerrar Modo Accesible