Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
15 de octubre | 2014

Teletón participa en Congreso Latinoamericano de Rehabilitación

Por Administrador General

Desde el 12 al 14 de octubre se desarrolló en Viña del Mar, el XXVI Congreso de la Asociación Médica Latino Americana de Rehabilitación (AMLAR), institución que agrupa a las Sociedades Médicas y a especialistas en Medicina de Rehabilitación promoviendo el intercambio de conocimiento sobre el tema para fortalecer este campo.

Este año, el Congreso discutió temas que van desde los avances en la rehabilitación de niños, el deporte terapéutico y paraolímpico, hasta el uso de la tecnología en la rehabilitación, incluyendo la exposición de invitados de Estados Unidos, Brasil y España.

Teletón tuvo una participación activa en el Congreso con la exposición de varios especialistas que mostraron los avances de Chile en materia de rehabilitación. El doctor Raúl Smith, Coordinador Nacional de la Unidad de Ejercicio y Deporte de Teletón, expuso sobre la actividad física en personas en situación de discapacidad y los beneficios del deporte adaptado. Explicó que Teletón ha avanzado mucho en este campo desarrollando talleres deportivos que no sólo han acompañado el proceso de rehabilitación sino que han incubado importantes talentos en el deporte paralímpico.

Las doctoras Pamela Molina, fisiatra del Instituto Teletón Santiago, y la doctora Lorena Llorente, jefe Médico del Instituto Concepción, expusieron sobre la experiencia de Teletón con el Lokomat, una especie de robot que permite realizar una terapia de marcha intensiva ayudando al sistema nervioso en el proceso de rehabilitación. La institución cuenta con 9 de estos equipos en institutos de diferentes regiones del país.

Por su parte, el doctor José Luis Bacco, fisiatra del Instituto Teletón Valparaíso, explicó el manejo de la disfagia (dificultad para tragar) en pacientes infanto juveniles. También participaron en diversas charlas los doctores del Instituto de Santiago Mónica Morante, Alejandro Cubillos, Mariana Haro, Matías Orellana, Manuel Méndez y del Instituto de Valparaíso la fonoaudióloga Fanny Araya y la terapeuta Natalia Peña.

Para el doctor Milton González, Director Nacional de los Institutos Teletón, la participación de los profesionales en este Congreso demuestra “el liderazgo que la institución tiene en la rehabilitación del país y la región. Es indispensable compartir estas experiencias para seguir elevando el estándar de atención y mejorar la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes”.

 

Cerrar Modo Accesible