Noticia Slider ▸ Teletón participa en…


Teletón participa en Primer Seminario Latinoamericano de Inclusión


Noticia Slider

Profesionales de Teletón participaron en el seminario organizado por JUNJI para promover y reflexionar sobre la inclusión educativa.

Teletón participó en el Primer Seminario Latinoamericano de Inclusión, JUNJI, cuyo objetivo es promover procesos educativos integrales e inclusivos para todos los niños y niñas en la Educación Parvularia.

En el seminario, que fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet y expusieron representantes de México, España, Colombia, Argentina y Chile, Teletón compartió su experiencia en materia de inclusión educativa en la primera infancia, y reflexionó sobre la necesidad de disminuir las barreras que impiden el acceso, en igualdad de oportunidades, a los niños y niñas en situación de discapacidad.

Asimismo, los distintos expertos abordaron temas como los fundamentos de una educación para todos, pedagogía inclusiva en las aulas, la necesidad de la colaboración intersectorial en la infancia, así como se presentaron prácticas exitosas de educación inclusiva en distintas regiones del país.

María Paz Monardes, Jefa de la Unidad de Educación del Instituto Teletón Santiago, comentó sobre la importancia de promover la incorporación, progreso y permanencia en el sistema educativo de los niños y niñas en situación de discapacidad, como parte de la atención de rehabilitación integral que entrega la institución.

Asimismo, explicó que Teletón ha trabajado durante años en la capacitación de profesionales de la educación para que se transformen en agentes de cambio para generar mejores condiciones de accesibilidad y participación en las aulas y así promover comunidades educativas inclusivas.

Indica que en Educación Parvularia, estas acciones han sido posible gracias a los convenios que Teleton mantiene con JUNJI e INTEGRA lo que ha contribuido a que actualmente, el 71% de los niños y niñas entre 3 y 5 años de edad que asisten a Teletón, estén incorporados a la educación. “Ello es un importante logro para la institución y el país. El desafío es que todos los niños y las niñas tengan las experiencias de aprendizaje necesarias para su desarrollo cognitivo y socioemocional. Debemos hacer del aula un espacio de convivencia donde se respeten y valoren las diferencias para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas sin exclusión. Esto es fundamental en una sociedad que valora y respeta su diversidad”.

Teletón cuenta con un Área de Educación compuesta por Educadoras Diferenciales, Educadoras de Párvulos, Psicopedagogas y Técnicos en Educación, que realizan acciones con los usuarios, su familia y la comunidad, orientadas a desarrollar competencias cognitivas y sociales, a fomentar la participación en el proceso educativo y a promover el desarrollo comunidades educativas inclusivas.

No hay comentarios

Dejar un comentario - todos los campos son obligatorios