Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
25 de agosto | 2016

Teletón promueve clases de educación física inclusivas

 El encuentro se realizó en el marco de la rehabilitación integral que realiza Teletón, trabajando con la comunidad, que reunió a más de 50 profesores de educación física y diferencial de Coyhaique.

Por Administrador General

Durante dos días estuvieron reunidos profesores de liceos, escuelas y colegios de Coyhaique,  en  jornadas que trataron temáticas de inclusión escolar, ley de discapacidad y clases prácticas enfocadas en  la realidad escolar de alumnos en situación de discapacidad.

La bienvenida de la capacitación regional fue dada por la directora del Instituto Teletón Aysén,  doctora Pilar Arismendi Navarrete, quien recalcó la importancia del trabajo intersectorial. Las cátedras fueron dictadas por profesionales de la Red Teletón del país, liderados por la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado – UEDA – de la institución, y sus coordinadores de Teletón Aysén y Santiago, Daniel Pedrero Vera y Daniel Verdugo Meneses respectivamente. Además contaron  con la participación de la Educadora  Consuelo Undurraga Ganga,  y la Terapeuta Ocupacional Natalia Bustos Medina, ambas del Instituto Teletón Aysén.

La convocatoria contó con más de 50 profesores de educación física y diferencial de Coyhaique, que trabajan con alumnos en situación de discapacidad en la sala de clases. “Nos alegra que cada vez sean más los profesionales interesados en temáticas de deporte, educación y discapacidad. Con los seminarios hemos notado que el aumento de interés ha sido considerable”,  comentó Daniel Pedrero,  Coordinador de la  UEDA de Teletón. Además de agregar que “estas actividades son parte de la rehabilitación integral que realiza la institución,  acompañando el tratamiento físico y trabajando por la inclusión en la sociedad.  El objetivo es enseñar y compartir el conocimiento de Teletón con diferentes organismos e instituciones, para aplicar en distintos contextos, como en este caso, en la clase de educación física,  logrando la real inclusión”, finalizó el profesional.

El seminario educativo se desarrolló en Biblioteca Regional de Aysén, en las dependencias del Centro del Entrenamiento Regional, CER y en el Instituto Nacional de Deportes, IND, con el objeto de promover  la inclusión e integración en jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos. Dentro de los módulos se trataron temas como: Educación Física Inclusiva y Conceptualización en Patologías Motoras, Programa de Accesibilidad Universal en Establecimientos, Barreras del Aprendizaje y Práctica Docente. Además de incluir otros temas a la conversación como: Apoyo y Realidad Regional a la Inclusión Educativa, Adaptaciones Curriculares y Cómo Avanzar hacia la Educación Inclusiva.

Mientras que las actividades prácticas de inclusión escolar, consideraron ejercicios de discapacidad visual, auditiva y sensorial, manejo de usuarios en sillas de ruedas convencionales, activas y deportivas, además de diversas  actividades físicas adaptadas.

La actividad se desarrolló gracias al apoyo de la directora de la Biblioteca Regional de Coyhaique, Gloria Carrillo Álvarez, y el director del IND  Gabriel Rodríguez Vega, “agradecemos su constante apoyo en estas instancias inclusivas” destacó Daniel Pedrero.

Cerrar Modo Accesible