Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
17 de junio | 2016

Teletón realiza jornada nacional de Laboratorio de Órtesis y Prótesis

La jornada reúne a todos los técnicos que trabajan en la elaboración de órtesis que son  herramientas indispensables  en el proceso de rehabilitación.

Por Administrador General

El Laboratorio de Órtesis y Prótesis de Teletón, realizó una jornada en la que participaron Ortesistas  de los 13 institutos del país con el fin de actualizar sus conocimientos, conocer nuevas técnicas, así como el uso de nuevos materiales en la confección de estas herramientas que son indispensables en el proceso de rehabilitación.

Durante dos días de actividades, los participantes se actualizaron  sobre conceptos  biomecánicos de las órtesis tobillo-pie, necesarios para su confección, así como realizaron demostraciones prácticas que incluyeron todo el proceso de fabricación.

La doctora Jacqueline Dote, subdirectora de los Laboratorios de Órtesis-Prótesis de Teletón explica que estas instancias de encuentro permiten estandarizar conocimientos y técnicas e incorporar en la práctica diaria  nuevos materiales e innovaciones en esta materia. “Nuestro desafío es mantener un estándar de calidad y generar nuevas herramientas y tecnología que permitan desarrollar piezas funcionales y más personalizadas”, indica.

Es así como la institución ha incorporado innovaciones como el uso  del cobre en la fabricación de prótesis que evitan las lesiones en la piel, y también se está trabajando en el desarrollo de elementos con impresión 3D.

Los Institutos Teletón, cuentan con laboratorios en los que se fabrican, reparan y entregan gratuitamente estos aparatos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con discapacidad.

Sólo el año pasado, se entregaron sin costo, cerca de 18 mil órtesis  y prótesis que beneficiaron a más de 8 mil niños y jóvenes pacientes.

Una órtesis, es un dispositivo externo que se agrega a la parte del cuerpo que presenta alguna deficiencia funcional y se usa  para prevenir, sostener, alinear o corregir deformidades y mejorar la función del aparato locomotor. Las prótesis, en cambio reemplazan total o parcialmente la parte del cuerpo que está ausente, por ejemplo, una mano o una pierna.

La profesional, destaca que la fabricación de una prótesis u órtesis es un verdadero arte que hoy no se enseña en ninguna universidad o instituto de Chile,  por lo que los  técnicos y trabajadores de Teletón se han comprometido para  desarrollar y mantener esta expertise en la institución. 

Una órtesis y prótesis es una importante ayuda para las familias que difícilmente podrían costear si no fueran gratuitas. Sólo una órtesis tobillo-pie cuesta en promedio 130 mil pesos y se cambian unas dos veces al año. El 70% de los pacientes de Teletón usa este tipo de órtesis. Una prótesis de extremidad inferior, puede llegar a costar 3 millones de pesos y se deben cambiar cada 18 meses en promedio, según el crecimiento del niño.

Los 13 Institutos Teletón cuentan con un Laboratorio de Órtesis, mientras que las prótesis, por su mayor complejidad, se fabrican actualmente en los institutos de referencia como Antofagasta, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Cerrar Modo Accesible