Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
26 de septiembre | 2014

Teletón realizó encuentro sobre uso de las artes en talleres inclusivos

Por Administrador General

Teletón, a través de su Programa de Acciones Comunitarias y la Unidad de Terapias Artísticas, realizó un encuentro sobre el uso de las artes en talleres inclusivos, dirigido a profesores y encargados de los departamentos de discapacidad y cultura de diversos Municipios de la Región Metropolitana.

Los talleres inclusivos son actividades que favorecen la participación tanto de los pacientes como sus familias, generando un espacio de encuentro con sus pares y con otros integrantes de la comunidad.

De esta manera, durante los días 24, 25 y 26 de septiembre junto a los participantes de los municipios de La Florida, Maipú, Las Condes, Puente Alto y Santiago Centro, profesionales del instituto compartieron metodologías en la aplicación de talleres inclusivos y realizaron un conversatorio sobre temas alusivos al encuentro.

Para el primer día de esta jornada se abordaron temáticas como el arte y la rehabilitación, inclusión y discapacidad y se compartieron experiencias internacionales sobre la materia como las realizadas en el Children’s Hospital Colorado que ofrece terapias de artes, danza/movimiento, música y yoga a los niños para poder  identificar, explorar y transformar sus dificultades emocionales, como parte de un proceso integral de recuperación.

Asimismo, las profesionales del instituto Macarena Rivas y Bernardita Castillo explicaron a los asistentes las bases teóricas del Arte Terapia en el contexto de la rehabilitación infantil realizado en Teletón Chile.

En una segunda jornada, los asistentes participaron activamente de talleres prácticos lo que les permitió aprender nuevas herramientas y replicar lo aprendido en sus propios equipos de trabajo.

Para ello comenzaron por la Arte terapia, que es la disciplina que valora el arte como agente terapéutico y educativo, planteando la capacidad que éste tiene para contribuir al bienestar y la salud de las personas a través de procesos creativos y receptivos en su sentido más amplio.

Para ello, Bernardita Castillo, especialista en Arte Terapia, realizó ejercicios de conexión con los sentidos y posteriormente incentivó a los asistentes a plasmar en dibujos su experiencia y compartirla con el resto de los presentes.

Luego, en el encuentro tuvo lugar el desarrollo y aprendizaje del movimiento terapia que relaciona en lo práctico al ejercicio del ciclo danza y el teatro.

Finalmente y en la última jornada, se abordó el aprendizaje metodológico de la musicoterapia, que promueve la rehabilitación emocional.

Cerrar Modo Accesible