Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
27 de octubre | 2014

Teletón Valparaíso conmemora Mes de la Parálisis Cerebral

La actividad desarrollada en Valparaíso pretende educar y resaltar el trabajo de rehabilitación que se realiza con los niños y jóvenes pacientes.

Por Administrador General

El Instituto Teletón Valparaíso conmemoró por primera vez el Mes de la Parálisis Cerebral con el fin de educar sobre esta condición, generar conciencia y resaltar la labor de rehabilitación que se hace con los niños y jóvenes pacientes, y sus familias.

La ceremonia, que se realizó en las dependencias del Instituto de Valparaíso, incluyó presentaciones artísticas, stands informativos y una serie de actividades en la que compartieron los pacientes, sus familias, los médicos y trabajadores quienes de manera simbólica, finalizaron el acto lanzando globos con los deseos de los niños.

El 34% de los pacientes Teletón tiene parálisis cerebral, un tipo de discapacidad neurológica permanente que afecta al movimiento y la postura, variando desde un compromiso motor mínimo (por ejemplo una sola extremidad sin o con poco movimiento) hasta el compromiso total del tronco y las cuatro extremidades.

La parálisis cerebral puede ser de nacimiento o producto de un accidente y en el mundo, hay 17 millones de personas que viven con esta condición además de más de  350 millones de personas vinculadas a ellas, ya sea por ser familiares, por ser sus tratantes o por ser parte de su integración escolar o laboral. Uno de cada cuatro niños con parálisis cerebral no puede hablar, uno de cada tres no puede caminar, uno de cada dos tiene discapacidad intelectual y uno de cada cuatro sufre de epilepsia.

La doctora Margarita Solar, Directora del Instituto Teletón Valparaíso, señaló que conmemorar este hito por primera vez, busca que se pierda el miedo a esta condición, aceptarla y desmitificarla para una real inclusión de los niños y jóvenes que viven con ella.

Por su parte, el fisiatra José Luis Bacco, profesional a cargo de este tipo de casos, explica que el Instituto Teletón acompaña en la rehabilitación no sólo a los niños y jóvenes pacientes, sino también a sus familias. “En nuestro nuevo modelo de rehabilitación, entendemos que cada paciente es un mundo propio y diseñamos su tratamiento de acuerdo a sus necesidades y de manera integral con un equipo multidisciplinario”, señala.  Agrega que el avance de cada paciente dependerá de si se trata de una condición leve o más compleja, pero un niño con parálisis cerebral puede vivir lo mismo que cualquier persona con los cuidados adecuados.

El mes de la Parálisis Cerebral se conmemora en más de 30 países de la mano de un grupo de entidades sin fines de lucro relacionadas e incluye la recolección de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de estas personas.

Cerrar Modo Accesible