Noticia Slider ▸ Teletón Valparaíso…


Teletón Valparaíso expone muestra de arte en el Congreso

Los niños y jóvenes artistas que se atienden en la institución inauguraron la muestra itinerante, “Pintando Valparaíso” en la Sala de Arte del Senado.

El Instituto Teletón Valparaíso inauguró la muestra itinerante “Pintando Valparaíso” en la Sala de Arte del Senado, exposición compuesta por obras realizada por los niños y jóvenes que participan del Taller de Arte de la institución.

La muestra reúne las creaciones de 21 artistas entre 6 y 23 años, que realizaron las obras de forma colectiva inspirándose en la riqueza cultural de Valparaíso y el colorido de sus casas y cerros.

En la inauguración, estuvieron presentes el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, el Senador y Director del Centro de Extensión Pablo Neruda, Antonio Horbath, autoridades Instituto Teletón Valparaíso y los niños y jóvenes artistas junto a sus familias.

La Dra. Marilú Hernández, médico fisiatra del Instituto Teletón Valparaíso, explicó que los artistas trabajaron en conjunto en cada bosquejo, pincelada y aplicación del color. “Por eso, cada obra refleja no sólo el colorido y riqueza cultural de nuestra ciudad, sino que además es una verdadera metáfora de cómo el trabajo en equipo y la solidaridad, pueden crear una realidad más bella”.

La profesional señaló que la exposición “es un ejemplo de inclusión donde el arte es el vehículo para que podamos valorar las diferencias y las distintas capacidades. Es un ejemplo de cómo podemos como sociedad, unirnos y mirar al otro con respeto admirando su riqueza como ser humano”.

Por su parte, el Senador Antonio Horbath, valoró la exposición y señaló la necesidad de potenciarla para que todo Valparaíso pueda conocerla pues “es un regalo para la región”. Asimismo, la autoridad valoró el trabajo de Teletón y cómo la institución ha avanzado hacia el objetivo de promover la inclusión.

El arte es parte del proceso de rehabilitación integral que reciben las familias que se atienden en Teletón. Para ello, la institución cuenta con la Unidad de Terapias Artísticas Creativas (UTAC), conformada por profesionales de las áreas del teatro, la danza, la música y las artes en general, quienes imparten más de 60 talleres artístico-terapéuticos en los Institutos Teletón de todo el país.

Casi dos mil niños y jóvenes, usuarios de Teletón, participan de estas actividades.

Además de los resultados terapéuticos, los participantes de los talleres han obtenido variados logros y realizado innumerables exposiciones que gozan de prestigio por su valor artístico.

“Pintando Valparaíso” es una muestra itinerante que ya ha sido exhibida en el Museo Artequín Viña del Mar; el Restaurant “El Internado” Cerro Alegre y en el Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño.

La exposición estará durante dos semanas en el edificio del Congreso para luego seguir recorriendo distintos lugares de la ciudad.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario - todos los campos son obligatorios