Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
25 de agosto | 2016

Voluntariado Teletón imparte módulo de habitabilidad y vivienda en Diplomado de Accesibilidad

Por segundo año consecutivo, el Voluntariado Teletón fue parte de la malla curricular del Diplomado de Accesibilidad, compartiendo los conocimientos desarrollados y aprendidos en base al trabajo de integración y rehabilitación en la institución

El equipo del Programa Chile Accesible del Voluntariado Teletón, participó en la segunda versión del Diplomado en Técnicas de Accesibilidad Universal, Entornos y Estrategias Inclusivas, con el módulo de Habitabilidad y Vivienda, impartido por la Facultad de Arte de la Universidad del Desarrollo, en su sede de Santiago.

El curso contó con 17 alumnos, profesionales del área de la salud como kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, además ingenieros y arquitectos, que tiene como principal objetivo entregar herramientas para diseñar espacios accesibles para todos e identificar barreras arquitectónicas.

El trabajo fue realizado por las profesionales de Teletón, Rayen Carrillo y Alejandra Machuca, integrantes del programa Chile Accesible del Voluntariado Teletón, quienes diseñaron y ejecutaron un módulo dirigido a la comprensión de la accesibilidad intradomiciliaria, tomando como experiencia el trabajo que ha desarrollado el Programa Abre (adecuación en casas de pacientes de barras de apoyo, rampas y otros), desde el año 2005 en todo el país.

En este contexto, las profesionales desarrollaron actividades teóricas y prácticas, donde los estudiantes pudieron realizar una evaluación en terreno con voluntarios permanentes de Teletón, vinculando los aprendizajes del diplomado con la realidad de las personas en situación de discapacidad, y las barreras que enfrentan diariamente en el desplazamiento y las actividades de la vida diaria en sus hogares.

Por su parte, la Directora del Diplomado, Andrea Boudeguer, destacó la participación de Teletón agregando que “el diplomado busca que sus profesionales tengan una mirada transversal y crítica de su entorno. Es por eso que la presencia de profesionales del Programa Chile Accesible de Teletón es sumamente importante para el conocimiento de la variable habitabilidad y vivienda de personas con discapacidad en su espacio cotidiano. A través de esta experiencia, los estudiantes reconocen que es una problemática real y concreta. Es realmente un tremendo aporte”.

El Programa Chile Accesible del Voluntariado Teletón busca generar espacios de difusión, investigación y desarrollo en temas de accesibilidad, a través de la participación de instancia académicas, capacitación, extensión y otros espacios de trabajo colaborativo. “Nuestro aporte en esta versión se enfoca en que los profesionales puedan identificar el concepto de accesibilidad en los espacios cotidianos. Considerando las medidas estándar, e identificando las primeras barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el hogar”, finalizó Alejandra Machuca.

Cerrar Modo Accesible