Avances en Rehabilitación


TeletónQuiénes somosHistoria ▸ Avances en Rehabilitación

La situación que existía en 1978, para el trabajo de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado era muy precaria. Solo un fisiatra, un neurólogo, y un par de ortopedistas se multiplicaban para intentar dar abasto ante una creciente demanda por atención.

Tras el éxito de las primeras teletones, se inició la construcción de nuevos institutos, amplios, acogedores, pensados para una adecuada rehabilitación de los niños y sus familias. Esta nueva realidad, también obligó a replantear el proceso de atención, abordando nuevas patologías, como parálisis cerebral y además de lesiones medulares adquiridas, entre otras.

Al frente de este proceso de ajustes estuvieron la doctora María Antonieta Blanco, encargada del área médica, y la entonces directora del Instituto de Santiago, Ana Mari Urrutia, actual miembro del Directorio de Teletón.

Lo primero fue ampliar la edad límite de admisión de pacientes, de los 16 a los 20 años. Luego se adoptó una medida inédita hasta ese momento:

  • Integrar a los padres al proceso de rehabilitación, ofreciéndoles también ayuda psicológica para asimilar mejor el proceso y prevenir posibles depresiones.

Los  colaboradores también deben capacitarse y perfeccionarse. Junto a los anterior, a comienzos de la década de los 80, se inicia la formación de médicos especialistas en rehabilitación, en un convenio con la U. de Chile. Luego de ir paulatinamente en retirada, la epidemia de poliomielitis dio paso a otras patologías. Comienzan a verse cada vez más casos de malformaciones congénitas y amputaciones, parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares  y mielomeningocele, enfermedad esta última que significó un serio desafío para los profesionales de Teletón.

El trabajo con esta patología y otros problemas similares dieron paso en 1982 al Departamento de Urodinamia de Teletón, encabezado por el destacado urólogo Rodolfo Rosenfeld.

Otro de los avances destacados en materia de rehabilitación se produjo en 1987, con el inicio de un revolucionario programa de arte, que contribuye a levantar la autoestima de los pacientes. Con el correr del tiempo este programa ha adquirido grandes dimensiones, incorporando teatro, música y baile, a través de la Unidad de Alta Motivación. Las sonrisas y una mejor respuesta a los tratamientos impulsan a Teletón a seguir innovando -hasta ahora- en estas y otras terapias complementarias.

A comienzos  de los ’80 se incorpora  el Electrodiagnóstico para el estudio de enfermedades neuromusculares y detección precoz de déficit sensorial. En los años siguientes, este examen, al igual que las piscinas terapéuticas y los avances en el desarrollo de prótesis, podrán encontrarse en todos los Institutos Teletón del país.

Durante los ’90 continúa el trabajo arduo y de maduración de la obra. Se siguen levantando Institutos, comprando ambulancias, sillas de ruedas, equipos. En 1991 se entregan cerca de 900 sillas de ruedas en todo el país y la población de los seis centros de rehabilitación supera los 19 mil niños: cinco veces más que hace una década. Se incorporan nuevos programas como el de nutrición, capacitación laboral o un taller de computación.

 Teletón Santiago impulsó otro gran cambio, al integrar nuevas disciplinas a los equipos de trabajo. Así, por primera vez llegaron a la Teletón dentistas, nutricionistas y fonoaudiólogos.

También se inicia un trabajo conjunto con las redes sociales, municipios, colegios, cuyo objetivo es ayudar al conocimiento e inclusión social de las personas con capacidades distintas. Al mismo tiempo, se fortalecen talleres deportivos y grandes talentos en esta área.

Todo este inmenso esfuerzo colectivo obtiene una grata recompensa. Esta vez del exterior: La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, gracias a su aporte a las campañas Teletón, obtuvo en 1997 el Premio Reina Sofía, un reconocimiento que otorga el Real Patronato sobre Discapacidad de Madrid a las organizaciones o personas que durante una década o más hayan apoyado la rehabilitación y sus avances científicos.

Nuestras noticias, fotos, eventos y mucho más, los puedes seguir en tiempo real a través de:

Nuestros Institutos