Desafíos del nuevo Siglo


TeletónQuiénes somosHistoria ▸ Desafíos del nuevo Siglo

La llegada del nuevo siglo impuso nuevos desafíos. La espina bífida y otras malformaciones congénitas se han vuelto males frecuentes. Cada año, cerca de 400 niños nacen en Chile con algún problema que involucra el sistema nervioso central. A raíz de esto, el Ministerio de Salud decide reforzar la harina con ácido fólico, proyecto ante el cual los profesionales de Teletón aportaron con su experiencia y conocimientos.

Otro de los avances de esta década se produjo en materia tecnológica: llega a Teletón el Laboratorio de Marcha (2002), un examen de avanzada tecnología que permite conocer detalles imperceptibles a simple vista y entender las particularidades de la patología de cada niño. Con la imagen milimétrica de su andar reproducida en un computador, los expertos analizan cuál es el mejor tratamiento, órtesis o incluso cirugía más adecuada para esa discapacidad específica.

Para mantenerse a la vanguardia en estos tratamientos y formar profesionales, Teletón firma convenios con centros de estudios superiores, tales como Universidad Austral, Universidad Católica y la Universidad de Chile.

La alianza extranjera más importante ocurre en 2007, cuando se concreta un acuerdo con el Gillette Children’s Hospital, el principal centro de derivación de pacientes con parálisis cerebral en Estados Unidos, uno de los más importantes en rehabilitación infantil a nivel mundial. Doctores y kinesiólogos de Teletón viajan a capacitarse a Minnesota y especialistas estadounidenses visitan Chile y dictan cursos.

También el año 2007 llega a Teletón una donación inusual: Ripley decide traer desde Suiza una moderna caminadora asistida por un robot. Se llama Lokomat y su trabajo es revolucionario en el país, ya que ayuda a simular una marcha normal en niños que no pueden caminar, estimulando al cerebro a través de esas repeticiones constantes y ayudando a evitar un eventual deterioro de músculos y articulaciones por falta de movimiento.

Los resultados que se logran con el Lokomat son muy positivos, destacándose grandes avances en los pacientes con parálisis cerebral post cirugía multinivel, lesionados medulares incompletos y síndromes atáxicos, especialmente en lo que se refiere a los tipos de recuperación y calidad de los resultados.

Actualmente existen 9 equipos Lokomat en Teletón (Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago (2), Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Otro importante avance en materia terapéutica han sido las Cirugías Multinivel en ortopedia, que Teletón realiza desde 2010. Estas intervenciones incorporan los últimos conocimientos en el tratamiento de niños portadores de parálisis cerebral.  A su vez, desde el año 2012, se implementa el programa de tratamiento neuroquirúrgico de estos pacientes, con técnicas de rizotomías, neurotomías en el tratamiento de espasticidad y el desarrollo de cirugías ortopédicas en extremidades superiores. En estas terapias Teletón es la única en Chile y pionera en Latinoamérica.

También es esta década, en 2004, se crea el Voluntariado Teletón. Miles de voluntarios comparten año a año su tiempo y talento en la construcción de un país más inclusivo. Este grupo, conformado por personas diversas, trabaja apoyando la calidad y calidez de atención en los Institutos Teletón, promoviendo la integración e inclusión social de personas en situación de discapacidad, y participando en acciones comunitarias en conjunto con familias y organizaciones sociales.

Nuestras noticias, fotos, eventos y mucho más, los puedes seguir en tiempo real a través de:

Nuestros Institutos