Organización Internacional de Teletones


TeletónQuiénes somosHistoria ▸ Organización Internacion…

La Teletón chilena traspasó fronteras con su ejemplo, llegando a otras naciones del continente, quienes también tienen su propia Teletón y forman parte de la Organización Internacional de Teletones, ORITEL.

Esta agrupación de países latinoamericanos busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante el intercambio de experiencias de las distintas entidades que la conforman, a través del apoyo financiero y técnico para el desarrollo de sus actividades.

Los primeros pasos de ORITEL no obedecen a una planificación estratégica detallada, sino al intercambio de experiencias entre la pionera Teletón de Chile, de la mano de Mario Kreutzberger, y las nuevas teletones que crecientemente van sumándose al mapa latinoamericano.

En octubre de 2005 se firma el estatuto constitutivo de la Organización Internacional de Teletones.

En la actualidad, ORITEL la integran 13 países de Latinoamérica: Chile, México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua, USA y Puerto Rico, siendo así una de las asociaciones de ayuda voluntaria más grande en el mundo, con influencia sobre 400 millones de personas.

Representa la voluntad de trabajar para que las personas con discapacidad vivan en una sociedad mejor y simboliza la unidad y el compromiso de los diferentes sectores de la comunidad en torno a esta causa universal.

Desde su fundación, ORITEL ha emprendido múltiples iniciativas, tales como congresos continentales, convenciones temáticas sobre parálisis cerebral, promoción de programas preventivos y gestión de apoyo para la recaudación de fondos, entre otros proyectos.

Los organismos que pertenecen a ORITEL proveen servicios de rehabilitación en casi 90 centros presentes a lo largo de la región, brindando soporte médico a miles de personas con discapacidad de escasos recursos. Solamente en el año 2008 efectuó 3 millones de prestaciones de salud.

Nuestras noticias, fotos, eventos y mucho más, los puedes seguir en tiempo real a través de:

Nuestros Institutos