
Aron Ralston visitó Teletón Santiago para compartir su experiencia
El montañista que pasó días atrapado en una roca y amputó su brazo - y que inspiró la cinta ganadora del Oscar "127 horas" - jugó tenis de mesa y aprendió a lanzar flechas con arco junto a niños, niñas y jóvenes que se atienden en nuestro instituto.
El Instituto Teletón de Santiago recibió una visita muy especial: el montañista estadounidense Aron Ralston, conocido mundialmente por su increíble historia de supervivencia.
La presencia del escalador, que en 2003 sobrevivió a un accidente en el Parque Nacional Tierra de Cañones tras quedar atrapado por una roca y tomar la drástica decisión de amputar su propio brazo para salvar su vida, fue una verdadera fuente de inspiración para todos quienes compartieron con él.
Durante su recorrido, Ralston conoció las instalaciones del Instituto, visitó el gimnasio y el área de Kinesiología, compartiendo directamente con niños, niñas y jóvenes que se rehabilitan en la sede de la capital. Incluso participó en una partida de tenis de mesa con los pacientes y luego se unió al Taller de Tiro con Arco en uno de los patios interiores del centro, donde lanzó algunas flechas junto a los deportistas.
Su visita al centro se dio en el marco de su segunda estadía en Chile, donde fue invitado por la empresa CMPC a realizar una charla sobre resiliencia y superación personal que se adaptó para la película “127 horas” protagonizada por James Franco. En el documental se muestra cómo Ralston vivió cada momento de esos cinco días en que permaneció atrapado entre las rocas en Utah, Estados Unidos. A 22 años de su accidente, Ralston continúa practicando deportes de montaña y compartiendo su historia de vida en conferencias alrededor del mundo.
“Between a Rock and a Hard Place: Turning Adversity to Advantage” fue el nombre de la charla que dictó en Santiago, donde invitó personalmente a un grupo de pacientes de Teletón para reflexionar sobre la toma de decisiones en momentos críticos y la importancia de la fuerza interior para enfrentar la adversidad. Ralston y Teletón llegaron a la misma conclusión: con determinación y esperanza, siempre es posible salir adelante.