Gira Teletón llega a Valdivia para mostrar el trabajo de #TodosLosDías en su instituto

Publicado el 18 de noviembre de 2021.
Campaña
Gira Teletón llega a Valdivia para mostrar el trabajo de #TodosLosDías en su instituto

El centro de la región de Los Ríos abrió sus puertas para que autoridades regionales, establecimientos educacionales, empresas, entre otros, conocieran la labor que se realiza diariamente. Mañana viernes 19 de noviembre, la comitiva llegará a Puerto Montt, donde se inaugurará la modernización del instituto Teletón ubicado en dicha ciudad.

A días de su quinto aniversario, y con un recorrido guiado por sus dependencias, junto a números musicales, una feria de emprendedores y una exposición de Arte, el Instituto Teletón Valdivia recibió este jueves a la comitiva de la Gira Teletón 2021.

“Para nosotros es una instancia muy importante, ya que hoy abrimos las puertas de nuestro centro. Queremos que la comunidad venga a conocer y ver las distintas áreas terapéuticas, y que con ello conozcan en qué se está invirtiendo lo que amable y solidariamente donan todos los años”, explica Andrea Solervicens, directora del instituto de Valdivia.

El centro de la ciudad fue el último instituto Teletón en abrir sus puertas –se fundó el 22 de noviembre de 2016–. “Partimos con 360 pacientes, los que venían desde los centros de Puerto Montt y Temuco. Y a medida que fuimos avanzando, empezó a llegar el doble de usuarios, lo que refleja que teníamos una población importante que no estábamos abarcando por la lejanía”, dice la directora.

En esta línea, Nelson Leiva, gerente de Contraloría de Teletón, cuenta que “el beneficio de tener nuestros institutos cerca de nuestros pacientes es brutal”. Agrega que visibilizar la labor que realiza Teletón #TodosLosDías permite acercar la obra a la comunidad, y con ello lograr el objetivo de la inclusión.

Durante este año, el instituto ha realizado 15.900 atenciones en total, ha recibido más de 700 nuevos pacientes y ha otorgado 470 prótesis y órtesis –cifras correspondientes al periodo entre el 01 de enero y 30 de septiembre–. Atiende a usuarios provenientes de algunas comunas como Futrono, Río Bueno, Corral, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Valdivia, entre otras.

Con 25 trabajadores en total, el Instituto Teletón Valdivia cuenta con un equipamiento de primer nivel: un Laboratorio de Órtesis y Prótesis (LOP); Lokomat –una de las máquinas más modernas de Teletón y que permite realizar una terapia de marcha intensiva–; una piscina terapéutica; una sala multisensorial; un gimnasio de Kinesiterapia y salas de Educación y Arteterapia, lo que permite que cuente con todo lo necesario para brindar una rehabilitación integral a todos los niños, niñas y jóvenes que asisten para recibir sus terapias.

Martín Higueras es paciente del centro de la ciudad. Nació con una enfermedad llamada osteogénesis imperfecta (OI), y se rehabilita en la institución desde pequeño –antes viajaba desde Valdivia al instituto de Puerto Montt–: “Desde que llegué a Teletón he tenido un gran progreso, ya que mi enfermedad me impide hacer deporte. Pero gracias a Teletón he vuelto a ser deportista y poder ser seleccionado regional (básquetbol paralímpico). Teletón para mí es como una segunda familia; me acoge y me ayuda cuando tengo problemas. También, me ayuda a sobresalir”.

Para él, los inicios de la pandemia por COVID–19 fueron tiempos complejos, ya que no tenía acceso a Internet para conectarse a los talleres impartidos por el centro. Sin embargo, y gracias al retorno paulatino de las atenciones presenciales, los ha podido ir retomando con normalidad.

El Instituto Teletón Valdivia nunca dejó de atender tras la llegada del Coronavirus. Para el centro el desafío fue y es seguir atendiendo independiente de las contingencias, ya que se debe a todos los niños, niñas y jóvenes –junto a sus familias–. El centro adaptó de forma rápida y eficiente sus labores: fortaleció la telemedicina (teleconsulta y telerrehabilitación), y continuó con las atenciones y visitas presenciales (en los domicilios de los pacientes o en lugares habilitados para ello, como centros de salud), respetando todos los protocolos sanitarios.

Revisa más imágenes sobre la Gira Teletón 2021 en Valdivia acá:

Una gira diferente y con rigurosas medidas contra el COVID–19

Teletón se vive este 3 y 4 de diciembre y, por supuesto, #TodosLosDías. Este será el sello de la Gira 2021 rumbo a la campaña solidaria, que pondrá foco en la importancia que ha tenido, tiene y tendrá dar continuidad a los tratamientos de rehabilitación de los más de 30 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en Teletón.

 

“Creemos que es vital reconocer, en terreno, el trabajo, la dedicación y perseverancia, en un escenario muy difícil, de pacientes, familias y equipos que dan vida a cada instituto. También, agradecer a las distintas regiones, que son fundamentales en nuestro quehacer, y a las millones de personas que, gracias a su generoso aporte, campaña a campaña, hacen posible esta gran obra colectiva de Chile, que es Teletón”, enfatiza Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón.

 

Dentro de las principales actividades de la gira se incluyen las inauguraciones de los nuevos institutos de Coquimbo y Antofagasta (esta última se realizará días antes de la campaña del 3 y 4 de diciembre), además de obras de mejoramiento y ampliaciones en los institutos de Iquique, Concepción y Puerto Montt. Todas estas instalaciones cuentan con tecnología de punta en materia de rehabilitación, además de elementos de eficiencia energética y cuidado medioambiental, entre ellos, paneles solares fotovoltaicos, iluminación LED de alta eficiencia y climatización de máxima eficiencia.

 

La gira no contempla espectáculos masivos ni públicos, como una forma de seguir aportando al combate de la pandemia generada por el COVID–19. Es importante enfatizar que la gira contará con rigurosas medidas de prevención de COVID–19, entre ellas el testeo frecuente de los equipos Teletón que visitarán cada ciudad, el uso permanente de mascarillas, lavado de manos y, por cierto, un estricto control de los aforos en cada una de las actividades.

 

Por lo mismo, las inauguraciones y/o aperturas comunitarias, han tenido un número acotado de invitados, tomándose los datos necesarios para una adecuada trazabilidad.

De Arica a Puerto Montt: el itinerario de la Gira 2021

Tras visitar Arica, Iquique, Calama, Copiapó y Coquimbo, el lunes 15 la gira regresó con actividades en dos regiones: junto con las actividades en la ciudad de Valparaíso, en Talca los invitados podrán conocer dependencias del instituto, además de asistir a una feria de emprendimientos locales. Todo con aforos limitados.

 

El martes 16 de noviembre, la gira llegó a Concepción, donde se inauguró la remodelación y ampliación del instituto de la capital del Biobío, que permitirá atender aún mejor a los casi cuatro mil pacientes, en una superficie de cuatro mil metros cuadrados.

 

Tras visitar los institutos de Temuco (miércoles 17) y Valdivia (jueves 18), la gira por los institutos del sur finalizará en Puerto Montt, donde se inaugurará la modernización del centro Teletón, que incluye mejoras arquitectónicas, de acceso vial y medidas de eficiencia energética, entre ellas, la instalación de termopaneles. Si bien estaba contemplado visitar Coyhaique, esta actividad tuvo que ser suspendida debido al retroceso de esta comuna a Fase 2 desde el sábado 13 de noviembre, debido al incremento de los casos de coronavirus en la zona.

 

Y en la previa de la campaña del 3 y 4 de diciembre, Teletón contempla inaugurar su nuevo instituto de Antofagasta. Se trata de una moderna edificación de 4.348 metros cuadrados, que reemplazó al antiguo edificio de Calle Angamos, inaugurado en 1981. El nuevo instituto es un centro de referencia de la Zona Macro Norte en materia de rehabilitación, contando con tecnología de punta y equipamiento moderno, para brindar prestaciones aún más específicas y seguir atendiendo a niñas, niños y jóvenes de la región, y sus familias, con la más alta calidad y todo el compromiso y dedicación del equipo profesional.

Comenta esta noticia