Teletón Concepción recibe a la Gira 2021 con la inauguración de sus nuevas instalaciones

Publicado el 16 de noviembre de 2021.
Campaña
Teletón Concepción recibe a la Gira 2021 con la inauguración de sus nuevas instalaciones

La remodelación y ampliación del instituto ubicado en San Pedro de La Paz, permitirá atender aún mejor a los pacientes del centro regional, y en una superficie de cuatro mil m2. La comitiva continuará mañana miércoles 17 de noviembre en Temuco, donde la comunidad podrá conocer el trabajo que se realiza diariamente en beneficio de la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes que asisten a sus terapias.

La inauguración de la remodelación y ampliación del Instituto Teletón Concepción, que incluye mejoras arquitectónicas y construcciones basadas en la sustentabilidad, fue el hito que marcó el inicio de la jornada de este martes de la Gira Teletón 2021 por los institutos de la Zona Sur del país.

Durante 2020, y con una inversión de 3.400 millones de pesos por parte del Gobierno Regional (GORE), el edificio del centro de Concepción fue ampliado en 1.100 m2 y remodelado en 620 m2. Entre las acciones de mejora destacan los ventanales termo panel, el recambio de la cubierta y una mayor eficiencia energética. También se trasladaron las áreas administrativas al segundo piso, con el objetivo de destinar el primer nivel a la actividad médico terapéutica, para brindar una mayor comodidad a los pacientes y sus familias.

“El recibir estas nuevas instalaciones, tuvo una especial importancia para nosotros, sobre todo en tiempos de pandemia. San Pedro de la Paz fue una de las primeras comunas en irse a cuarentena, por lo tanto, y en esa incertidumbre, nos fuimos a teletrabajar e implementar nuestros tratamientos por telerrehabilitación. No obstante, rápidamente nos dimos cuenta que, a nivel regional y local, debíamos empezar a atender presencialmente, y para eso los aforos fueron tremendamente importantes. Contar con las instalaciones modernas y de mejor calidad en la sala de recepción, gimnasios acondicionados de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UDEA), o la nueva sala de la Unidad de Terapias Creativas (UTAC), nos permitió ir creciendo e implementando la presencialidad. Y, en este momento, estamos muy contentos de llegar a cerca del 80% del trabajo presencial”, cuenta la directora del instituto de Concepción, Lorena Llorente.

En esta línea, Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón, agrega que “lo importante es poder ofrecer una infraestructura de calidad y de confort para los usuarios –y sus familias– del centro de Concepción, donde estas nuevas instalaciones nos permiten poder atender de mejor manera en un lugar moderno y con la tecnología adecuada, pero por, sobre todo, siempre con la calidez y cariño con que este equipo normalmente acoge a los pacientes de la región”.

Por su parte, Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, agregó que “para nosotros, que vivimos en esta región y que disponemos de recursos para construir bien común para nuestras personas, encontramos aquí un aliado estratégico muy importante, y estamos muy contentos de poder colaborar, y además de seguir colaborando”.

A lo largo de toda su trayectoria, el Instituto Teletón Concepción se ha enfocado en desarrollar múltiples proyectos de tecnología asistiva, informática y robótica. Por ejemplo, la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA) es un área multidisciplinaria y conformada por distintas especialidades, las que convergen en un gran objetivo: brindar un acceso tecnológico a las personas en situación de discapacidad para su inclusión y participación en la sociedad. 

 Sergio Reyes, ingeniero en Tecnologías de la Rehabilitación de la UTA, explica que “dentro de la amplia gama de lo que es la tecnología y la accesibilidad tecnológica, uno de los enfoques que vemos corresponde a un proyecto que es un simulador de conducción, y que consiste en apoyar a nuestros jóvenes y brindarles una experiencia previa de manejo simulado. De esta forma, nos enfocamos en que nuestros pacientes tengan esta práctica anterior, en donde puedan adquirir ciertas habilidades que después pueden ser necesarias, para cuando ellos vayan en un vehículo real”.

El Instituto Teletón Concepción atiende a pacientes provenientes de todas las comunas de las regiones del Biobío y Ñuble, además de algunas limítrofes de La Araucanía y Maule. En lo que va del año, ha realizado más de 62.170 atenciones, ha recibido más de 200 nuevos pacientes y ha otorgado 1.980 órtesis y prótesis a sus usuarios –cifras entre el 01 de enero y 30 de septiembre–.

La actividad de la jornada de hoy también contó con la participación de Patricio Kuhn, delegado presidencial regional del Biobío; Javier Guíñez, alcalde de San Pedro de la Paz; Víctor Reinoso, seremi del Biobío del MOP ; Aldo Careaga, director regional de la Dirección de Arquitectura del MOP; María Paz Larroulet, subdirectora nacional (s) de Senadis; miembros del Consejo Regional; Cecilia Bolocco, animadora y rostro televisivo; Katherine Wollerman, deportista y medallista paralímpica; Pablo Herrera, cantante chileno; y trabajadores, voluntarios, pacientes y familias Teletón.

Revisa más imágenes sobre la Gira Teletón 2021 en Concepción acá:

Una gira diferente y con rigurosas medidas contra el COVID–19

Teletón se vive este 3 y 4 de diciembre y, por supuesto, #TodosLosDías. Este será el sello de la Gira 2021 rumbo a la campaña solidaria, que pondrá foco en la importancia que ha tenido, tiene y tendrá dar continuidad a los tratamientos de rehabilitación de los más de 30 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en Teletón.

“Creemos que es vital reconocer, en terreno, el trabajo, la dedicación y perseverancia, en un escenario muy difícil, de pacientes, familias y equipos que dan vida a cada instituto. También, agradecer a las distintas regiones, que son fundamentales en nuestro quehacer, y a las millones de personas que, gracias a su generoso aporte, campaña a campaña, hacen posible esta gran obra colectiva de Chile, que es Teletón”, enfatiza Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón. 

Dentro de las principales actividades de la gira se incluyen las inauguraciones de los nuevos institutos de Coquimbo y Antofagasta (esta última se realizará días antes de la campaña del 3 y 4 de diciembre), además de obras de mejoramiento y ampliaciones en los institutos de Iquique, Concepción y Puerto Montt. Todas estas instalaciones cuentan con tecnología de punta en materia de rehabilitación, además de elementos de eficiencia energética y cuidado medioambiental, entre ellos, paneles solares fotovoltaicos, iluminación LED de alta eficiencia y climatización de máxima eficiencia. 

La gira no contempla espectáculos masivos ni públicos, como una forma de seguir aportando al combate de la pandemia generada por el COVID–19. Es importante enfatizar que la gira contará con rigurosas medidas de prevención de COVID–19, entre ellas el testeo frecuente de los equipos Teletón que visitarán cada ciudad, el uso permanente de mascarillas, lavado de manos y, por cierto, un estricto control de los aforos en cada una de las actividades.

Por lo mismo, las inauguraciones y/o aperturas comunitarias, han tenido un número acotado de invitados, tomándose los datos necesarios para una adecuada trazabilidad. 

De Arica a Puerto Montt: el itinerario de la Gira 2021

Tras visitar Arica, Iquique, Calama, Copiapó y Coquimbo, el lunes 15 la gira regresó con actividades en dos regiones: junto con las actividades en la ciudad de Valparaíso, en Talca los invitados podrán conocer dependencias del instituto, además de asistir a una feria de emprendimientos locales. Todo con aforos limitados.

Este martes 16 de noviembre la gira llegó a Concepción, donde se inauguró la remodelación y ampliación del instituto de la capital del Biobío, que permitirá atender aún mejor a los casi cuatro mil pacientes, en una superficie de cuatro mil metros cuadrados. 

Tras visitar los institutos de Temuco (miércoles 17) y Valdivia (jueves 18), la gira por los institutos del sur finalizará en Puerto Montt, donde se inaugurará la modernización del centro Teletón, que incluye mejoras arquitectónicas, de acceso vial y medidas de eficiencia energética, entre ellas, la instalación de termopaneles. Si bien estaba contemplado visitar Coyhaique, esta actividad tuvo que ser suspendida debido al retroceso de esta comuna a Fase 2 desde el sábado 13 de noviembre, debido al incremento de los casos de coronavirus en la zona.

Y en la previa de la campaña del 3 y 4 de diciembre, Teletón contempla inaugurar su nuevo instituto de Antofagasta. Se trata de una moderna edificación de 4.348 metros cuadrados, que reemplazó al antiguo edificio de Calle Angamos, inaugurado en 1981. El nuevo instituto es un centro de referencia de la Zona Macro Norte en materia de rehabilitación, contando con tecnología de punta y equipamiento moderno, para brindar prestaciones aún más específicas y seguir atendiendo a niñas, niños y jóvenes de la región, y sus familias, con la más alta calidad y todo el compromiso y dedicación del equipo profesional.

Comenta esta noticia