Jóvenes pacientes de Teletón Valparaíso practicaron esquí adaptado en Portillo
Gracias a una alianza entre el Instituto Teletón Valparaíso y el Centro de Ski Portillo, seis pacientes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable: aprender a esquiar en la nieve.
Verónica Montalva, Martín Pulgar, Catalina Quiroz, Bastián Silva, Sofía Vega y Cristián Moreno, todos pacientes de Teletón Valparaíso aceptaron el desafío de practicar por primera vez un deporte que, hasta entonces, les parecía lejano: el esquí adaptado.
Durante cinco días vivieron una experiencia adrenalínica en el Centro de Ski Portillo, en la región de Valparaíso, donde los instructores les enseñaron de manera personalizada cómo practicar este deporte en la nieve.
«Hacer algo nuevo como esto ha sido súper gratificante. En verdad, nunca pensé que iba a poder esquiar», comentó Cristián Moreno, uno de los jóvenes que participó de la experiencia.
La actividad, que forma parte de un programa colaborativo entre Teletón Valparaíso y el Centro de Ski Portillo, tiene como objetivo fomentar la inclusión y mejorar la accesibilidad en las instalaciones del centro invernal.
“Este convenio permite otorgar herramientas de inclusión y participación a los usuarios, quienes, más allá de aprender a esquiar, desarrollan autonomía, confianza y fortalecen sus habilidades sociales en un entorno completamente nuevo», explicó Rodrigo Avilés, kinesiólogo de Teletón Valparaíso, quien acompañó a los jóvenes en esta aventura.
Al término de la experiencia, los seis pacientes no solo aprendieron a dominar las técnicas del esquí adaptado, sino que también se llevaron consigo recuerdos que los acompañarán por siempre.
“Me gustaría seguir realizando este deporte, ya que, en mi caso, me sirve para mejorar el equilibrio y trabajar la musculatura de ciertas partes del cuerpo”, comentó Catalina Quiroz, una de las jóvenes que participó en la subida a la nieve.