
Mamás cuidadoras de Teletón Temuco realizan con gran éxito la última función de «Amor a primer llamado»
Más de 500 personas asistieron a ver la pieza teatral, protagonizada por madres y cuidadoras de niños y niñas con discapacidad que se atienden en el instituto regional.
Con una emotiva ovación y una sala repleta, la obra de teatro “Amor a primer llamado” se despidió de los escenarios en Temuco con su última función, realizada el pasado 19 de marzo en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, en el Campus San Francisco.
La puesta en escena, protagonizada por Makarena Huillin y Astrid Salgado —madres y cuidadoras de niños y niñas que se rehabilitan en el Instituto Teletón Temuco—, fue aclamada por un público de más de 500 personas, quienes compartieron un espacio de reflexión y emoción. La obra retrata con honestidad y sensibilidad las vivencias, desafíos y aprendizajes de quienes dedican su vida al cuidado de hijos e hijas con discapacidad.
“Superamos todas nuestras expectativas. El público fue muy receptivo y eso nos dejó profundamente contentas, especialmente a las protagonistas, quienes cada vez sienten más el cariño y reconocimiento por esta obra», señaló Vanessa Isla, coordinadora psicosocial del Instituto Teletón de Temuco. «La presentación emocionó y abrió un espacio valioso para reflexionar sobre la maternidad en todas sus formas, y sobre el rol que cada uno de nosotros tiene en lo cotidiano”, añadió.
Esta dramaturgia nació del Taller de Teatro Biográfico para Cuidadoras de Teletón Temuco y se convirtió en una de las historias de reportaje de Teletón 2024. Durante su proceso creativo, el taller y la obra terminaron por convertirse en una forma de expresarse y sanar para sus protagonistas.
El proyecto forma parte del programa “Gestiona Inclusión II Etapa, Región de La Araucanía”, financiado por el Gobierno Regional, el cual impulsa iniciativas que fortalecen la autonomía de las personas en situación de discapacidad y promueven la inclusión desde diversas perspectivas.
Ahora, el Taller de Teatro de Teletón busca nuevos horizontes para “Amor a primer llamado”. La organización a cargo desea difundir esta experiencia y trasladar la obra a otros sectores de la región de La Araucanía, para incentivar la conversación, sensibilización y conciencia sobre el rol de las cuidadoras en más hogares, cuidadores y redes.