Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
6 de diciembre | 2017

A un 30% suben tiempos de viaje de las personas con discapacidad en el transporte público

Medición de la UC realizada en horario punta de la mañana mostró las dificultades que viven las personas con movilidad reducida en sus trayectos diarios por la capital.

El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC), con el apoyo de Teletón e Incluye 360, realizó la segunda Medición de Accesibilidad Universal en el Transporte Público de Santiago, durante el horario punta de la mañana de este miércoles 6 de diciembre.

Los resultados dados a conocer por los ingenieros de la UC, Patricia Galilea, Sebastián Raveau y Clemente Mundi, junto a la directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, y la directora de Incluye 360, Ximena Rivas, arrojaron que los tiempos de viaje de las personas con discapacidad subieron a un 30%. Esto significa unos 18 minutos más en relación a los usuarios sin discapacidad.

En el estudio participaron personas con y sin discapacidad, quienes se trasladaron entre las 07:00 y 09:00 horas de hoy desde diferentes puntos de Santiago hacia la Plaza de la Aviación, ubicada frente al acceso del Metro Salvador en la comuna de Providencia.

Ximena Casarejos valoró el estudio pues “nos recuerda que todavía tenemos desafíos pendientes en materia de inclusión. El transporte es uno de los servicios más importantes para una real inclusión ya que le permite a una persona con discapacidad llegar a su trabajo, al colegio, universidad, o a su lugar de rehabilitación. Cuando no están dadas las condiciones, no pueden estar en igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Ximena Rivas, destacó la importancia de un cambio cultural “para ser más empáticos y respetar a los demás. Muchas de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad tienen que ver con un problema de actitud o falta de colaboración de las otras personas”.

Los desplazamientos de los 27 voluntarios del estudio, fueron realizados principalmente en bus y Metro. También consideró algunos viajes sólo en silla de ruedas.

Durante el recorrido, los participantes midieron el tiempo de traslado, desde el punto de partida hasta la Plaza de la Aviación. En paralelo, cada persona con discapacidad registró en una bitácora los principales problemas que dificultaron su recorrido, como espacios preferenciales ocupados en buses y poco tiempo de apertura de las puertas del Metro.

Cerrar Modo Accesible