Alexander Cataldo: “Se juega por la bandera, por el país, por la gente de uno”

Publicado el 24 de agosto de 2021.
Prensa
Alexander Cataldo: “Se juega por la bandera, por el país, por la gente de uno”

Con solo 23 años, el deportista antofagastino Alexander Cataldo asiste por primera vez a unos Juegos Paralímpicos. La cita es en Tokio y representará a Chile en tenis en silla de ruedas, disciplina que practica desde los 10 años.

Cataldo se acercó por primera vez a este deporte cuando se rehabilitaba en el Instituto Teletón Antofagasta. Allí lo invitaron a participar de un taller deportivo y quedó completamente encantado con el tenis en silla de ruedas.

Entre sus logros más importantes están haber ganado el Chilean Open de Tenis (2018) y obtener bronce en los Parapanamericanos de Lima 2019, entre otras competencias en las que ha participado en Latinoamérica y el mundo.

Por estos días tiene el número 25 del ranking mundial de tenistas paralímpicos, lo cual lo llevó directamente a ser uno de los seleccionados nacionales para participar de los Juegos de Tokio 2020.

“Es la guinda de la torta de una carrera a la que yo decidí dedicarme 100% desde el 2017. Creo que se me ha dado bien, pero puedo dar mucho más. Lo estoy haciendo bien y eso me tiene contento. Es un orgullo llegar a Tokio, dicen que serán los mejores juegos de la historia. ¡A dar lo mejor no más!”, contó.

Sobre sus expectativas frente a este evento deportivo, el antofagastino asegura que ya avanzar una o dos rondas sería un hito para el tenis paralímpico masculino. “Pocas veces se han avanzado rondas en el tenis paralímpico masculino. La medalla está difícil, pero vamos a dar la pelea a full. Para ser mis primeros juegos estaría bien”, dice, y luego agrega un compromiso: “sí o sí, prometo dejarlo todo en la cancha”.

Y representar a Chile, al igual que al resto del Team ParaChile, es algo que impulsa y emociona a Cataldo. “Se juega por la bandera, por el país, por la gente de uno. Eso me motiva enormemente y me prende más de lo normal. Mi característica es jugar por Chile, y en Tokio eso no va a ser menos… Va a ser más. Siempre va a ser un orgullo representar a Chile”, puntualizó.

Las nuevas generaciones que están partiendo en algún deporte paralímpico, también están en el pensamiento de este antofagastino, que considera el entrenamiento constante como una clave. “Sin entrenar no se consigue nada. El talento a veces no lo es todo. Yo soy más partidario de sacarse la mugre entrenando, ser sacrificado, valorar al entrenador. Esforzarse día a día, si tienen una meta, que ese sea su foco y que sigan entrenando”, finaliza.

Teletón estrena serie por los Juegos Paralímpicos

Los decimosextos Juegos Paralímpicos de la historia comienzan este 24 de agosto y nuestro país estará representado por 19 deportistas del Comité Paralímpico de Chile, que competirán en disciplinas de para atletismo, para canotaje, para natación, para powerlifting, para tenis de mesa, para tiro con arco y tenis en silla de ruedas.

Los juegos se realizan luego de haber sido pospuestos un año debido a la pandemia. Para todos los atletas del mundo esto significó un doble desafío, tanto por mantener un año más el alto nivel de exigencia y preparación que demanda la competencia como por tener que hacer que hacer esto en el contexto de restricciones que impuso el control de COVID-19.

Sin embargo, este no es el primero ni el más grande de los obstáculos que los y las deportistas paralímpicas han enfrentado en sus vidas. Ellos y ellas saben de valentía, motivación y trabajo arduo, y sus hazañas deportivas enorgullecen, inspiran y empujan al mundo hacia valores como la igualdad y la inclusión.

Ese espíritu que los mueve, y que los ha llevado a Tokio, es el que muestra la serie #EspírituEnMovimiento que Teletón produjo y exhibe en sus redes sociales, en apoyo a la promoción de los juegos y el deporte paralímpico.

#EspírituEnMovimiento muestra a algunos de los y las deportistas nacionales que nos representarán en Tokio, contando –en primera persona- el empuje y determinación que los movió alcanzar la meta de llegar a los Juegos Paralímpicos. Los abanderados Francisca Mardones y Alberto Abarza protagonizan los dos primeros capítulos de la serie, que tiene un total de 13 episodios (de 2 minutos y medio de duración) que se estrenan diariamente en las redes sociales de Teletón en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

Para ver la lista de reproducción de #EspirituEnMovimiento en YouTube, haz clic aquí en este enlace.

Comenta esta noticia