Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
23 de agosto | 2021

Amanda Cerna: “Quiero ser finalista y ojalá lograr mi marca personal”

Por Administrador General

Santiaguina, pero criada en Castro, en la Isla Grande de Chiloé. Amanda Cerna es una de las promesas del para atletismo nacional en su especialidad de los 400 metros planos. En los Juegos Paralímpicos de Río 2016 tuvo su debut en la pista con un excelente desempeño, y hoy es parte del Team ParaChile que nos representará en Tokio 2020 gracias a una invitación bipartita que recibió en junio.

Una amputación congénita en su brazo derecho no fue impedimento para que Amanda descubriera el atletismo a los 11 años. “Venía de hacer mucho deporte, desde Kinder. En el colegio se abrió un taller de atletismo y mis papás me incentivaron a mí y a mi hermana melliza a inscribirnos. Nos gustaba mucho correr y fui a probar. Y me quedé en el atletismo hasta el día de hoy”, cuenta la deportista que se dedica a competir de manera profesional desde 2015.

Entre sus logros deportivos está el cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y las medallas de oro y plata que consiguió en el Mundial de Atletismo Juvenil de Suiza 2017. También estuvo en el primer lugar en el ranking mundial de los 400 metros después de los premios obtenidos tras el circuito Caixa y en los Juegos Parapanamericanos de Saõ Paulo. Y en los de Lima 2019, la velocista chilena obtuvo medalla de plata.

Ahora llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio no fue nada fácil para ningún deportista ni para ella. Por la pandemia tuvo que hacer un alto en sus entrenamientos y buscar la manera de continuarlos en su hogar en Castro, donde su papá le habilitó un gimnasio. “Al comienzo nos estábamos preparando para un Grand Prix en Sao Paulo que era en marzo y se suspendió. No tuvimos competencias después. Vivo desde el 2016 en el CAR, en Santiago, y decidí volver a mi casa. Y desde marzo hasta octubre estuve entrenando en mi casa, sin pista, sin nada. Cambió mucho mi entrenamiento y las cargas bajaron mucho. Me fui consiguiendo pesas, pero al principio costó mucho. La motivación nunca bajó”, dice, aunque reconoce que fue difícil pasar un periodo de encierro tan largo cuando el suyo es un deporte al aire libre.

Pero ya dejando atrás ese tiempo, Amanda se enfoca en los juegos y expresa que es un enorme orgullo ir para representar a Chile. “Desde el comienzo que empecé a hacer deporte nunca me imaginé poder salir a representar al país, para mí era un sueño. Lo he disfrutado mucho, es tremenda responsabilidad. Siempre doy lo mejor de mí en cada competencia. Es algo muy lindo, mi carrera deportiva ha sido muy rápida y la he disfrutado al cien por ciento”, comenta.

Amanda Cerna

Sobre sus expectativas frente a los Juegos de Tokio, Amanda señala que ha estado entrenando muy duro y tenía este objetivo desde hace cinco años. “Costó harto, cada vez eran menos cupos para clasificar, pero lo logramos. Vamos a ir a darlo todo en las dos competencias en las que voy a participar: 200 y 400 metros. La de 400 es mi prueba fuerte así que ahí intentaré dar lo mejor y dejar al país en lo más alto que se pueda. Quiero ser finalista en ambas pruebas, y ojalá lograr mi marca personal que sería ser record de Chile”, finaliza con anhelo.

Amanda Cerna

Amanda, y otros deportistas paralímpicos chilenos, son protagonistas de la serie #EspírituEnMovimiento que Teletón está exhibiendo en sus redes sociales y plataformas digitales como una manera de promover también el deporte paralímpico chileno y mostrar a los y las atletas que, en sus distintas disciplinas y mediante sus logros, inspiran valores como la determinación, la igualdad y el coraje.

 

Cerrar Modo Accesible