Teletón: Comunidad visita las instalaciones del nuevo Instituto Antofagasta

Publicado el 06 de septiembre de 2021.
Prensa
Teletón: Comunidad visita las instalaciones del nuevo Instituto Antofagasta

Hasta el nuevo instituto de Teletón Antofagasta, emplazado en el barrio La Chimba, entre las calles Francisco Puelma y Oficina Carmela, llegaron vecinas y vecinos del sector, para ser parte de una actividad de apertura a la comunidad.

Visitas guiadas por el centro de rehabilitación integral, números musicales, puestos de emprendedores y una exposición del taller de arte del instituto Teletón Antofagasta fueron parte de las principales actividades.

Teletón Antofagasta

Teletón Antofagasta

Se trata de una moderna edificación, de 4.348 m2, que reemplazó al antiguo edificio de Calle Angamos, inaugurado en 1981. El nuevo instituto es un centro de referencia de la zona macro norte en materia de rehabilitación, contando con tecnología de punta y equipamiento moderno para poder atender las prestaciones más específicas, y seguir sirviendo a niñas, niños y jóvenes de la región, y sus familias, con la más alta calidad y todo el compromiso y dedicación del equipo profesional.

Pero no solo eso: el edificio jugará un importante rol para la comunidad, al contar con un parque inclusivo, con especies autóctonas y juegos para niños, el que será abierto próximamente. Adicionalmente, las organizaciones sociales de Antofagasta podrán solicitar el uso de la multicancha que se encuentra al interior del edificio para actividades comunitarias.

Para el vicepresidente ejecutivo de Teletón, Ademir Domic, “ha sido un día de tremenda alegría, que la compartimos en todo Teletón, en todo Chile. Sin duda que hay que agradecer a quienes nos han permitido tener esta maravillosa infraestructura, pero que tiene un contenido maravilloso, que es trabajo del equipo Teletón de Antofagasta, que le pone calidad y calidez a la atención de los pacientes de la región”.

Domic destaca la importancia de la invitación a la comunidad, explicando que “el dar a conocer los institutos es la mejor forma de dar a conocer nuestra labor, rindiendo cuenta a todos los que nos apoyan, para que entiendan la labor que realizan nuestros profesionales, todos los días”.

El equipo de Teletón Antofagasta

Ademir Domic y Sebastián Azares junto al equipo de trabajadores y voluntarios

En tanto, para el director del Instituto Teletón Antofagasta, Sebastián Azares, la jornada estuvo “llena de emociones, de vinculación con la comunidad, junto a los vecinos y diferentes organizaciones que se unieron a esta apertura comunitaria”.

En este sentido destaca que el nuevo centro no solo jugará un rol en la rehabilitación integral de niños, niñas y adolescentes, sino que además “en términos de poder abrirse a la comunidad y vincularse con la comunidad de la Chimba”.

El instituto más moderno de la macro Zona Norte

Para el director médico nacional de Teletón, Bruno Camaggi, “lo que estamos viviendo acá en Antofagasta tiene dos miradas: Tiene una mirada técnica, de lo que implica en materia de rehabilitación este salto cualitativo que da Antofagasta no solamente como ciudad, sino que como centro de referencia para la macro zona norte del país”.

Pero, además, “tiene una mirada histórica, nostálgica, que tiene que ver con cómo un sueño que partió en 1981 con el primer instituto del norte, en Antofagasta, en la calle Angamos, y que recibía a todos los pacientes de los institutos que no existían”.

“Ese instituto, que pavimentó el camino para la llegada de los próximos institutos en el norte del país, hoy tiene una casa nueva: Un edificio mucho más moderno, que va a permitir entregar una rehabilitación con la mejor calidad, con la mejor seguridad, con equidad, con términos de oportunidad”, explica.

 

Sala de kinesiología

Piscina

La construcción del edificio fue posible gracias a donaciones de la familia Luksic, que aportó los recursos en las campañas Teletón de 2014, 2015 y 2016, permitiendo la edificación total de esta obra y su implementación.  La inversión para la construcción del nuevo Instituto fue de 10 mil millones de pesos y se edificó en un terreno total de 10.000 m2, de los cuales 7.500 m2 fueron cedidos a Teletón y 2.500 m2 quedaron en propiedad del municipio.

De los 4.348 m2 del nuevo edificio de Teletón Antofagasta, 1.117 m2 corresponden al área médico terapéutica, donde se contemplan, por ejemplo, los boxes de atención, la zona de enfermería, los gimnasios de kinesiología y terapia ocupacional, el laboratorio de órtesis y prótesis, piscina de hidroterapia, salas de educación y las destinadas al trabajo clínico.

Deporte en IT Antofagasta

Adicionalmente, el nuevo instituto de Antofagasta cuenta con un moderno laboratorio de marcha, el que -mediante un sistema computacional, el uso de cámaras infrarrojas, y otros dispositivos- permite evaluar el movimiento, la fuerza y la musculatura del cuerpo, permitiendo precisar decisiones terapéuticas importantes, dar seguimiento a cirugías, además de poder determinar cuál es la mejor órtesis o prótesis para un paciente.

“Es uno de los Laboratorios de Marcha más modernos de Sudamérica y el más moderno que tiene Teletón en sus 14 institutos. Actualmente estamos capacitando a nuestros fisiatras y kinesiólogos para sacar el máximo provecho a esta herramienta que viene a aportar al diagnóstico, y a poder entregar una mejor atención, con datos más precisos, lo cual es muy importante para apoyar la decisión quirúrgica”, explica el director Azares.

Laboratorio de Marcha Antofagasta

Uno de los cambios más notables fue el aumento considerable de sus metros cuadrados en el área destinada a las salas de uso inclusivo, pasando de 148 m2 a 1.056 m2.

Esta ampliación considera la Unidad de Terapias Asistivas, la sala multisensorial, telerehabilitación, la Unidad Laboral, la Unidad Terapias Artísticas Creativas, el voluntariado y los espacios destinados al deporte adaptativo, que incluyen un gimnasio y una multicancha techada, que cuenta con tecnologías de eficiencia energética.

Sala multisensorial

“Es un espacio gigante, y que permite desarrollar acondicionamiento físico, talleres polideportivos y ventanas de tiempo que se pueden poner a disposición de la comunidad”, explica el director del instituto.

Taller de arte

Exposición taller de arte

Finalmente, Sebastián Azares resume: “Todas estas herramientas y esta nueva infraestructura vienen a sumar, a aportar y a darle calidad a la labor que el equipo de rehabilitación realiza para entregar más y mejores atenciones para nuestros pacientes”.

Comenta esta noticia