Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Campaña Prensa
11 de noviembre | 2021

Copiapó recibe a la Gira de la Teletón con exposición de arte y feria de emprendedores

Este jueves la comunidad de Copiapó pudo conocer en terreno el trabajo que, día a día, realizan los profesionales de este instituto en pos de la rehabilitación integral de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Una tarea que no se detuvo ni siquiera con la pandemia. Números musicales, una exposición de arte y una feria de emprendedores fueron parte de las actividades que se realizaron este miércoles en el exterior del instituto, resguardando los protocolos sanitarios producto del COVID-19.

Este jueves la Gira de la Teletón llegó a Copiapó para mostrar lo que se realiza #TodosLosDías en Atacama. En la activación, la comunidad pudo disfrutar de una exposición de arte de los niños, niñas y jóvenes de Atacama y una feria de emprendedoras de Teletón. 

Para la doctora Joyce Lavanchy, directora del Instituto Teletón de Copiapó, la visita de la gira es una acción que permite que se conozca que “Teletón es una gran familia, porque está constituida en primer lugar por los niños, niñas y jóvenes que están siendo atendidos, por sus familias y por todos los profesionales que trabajan en los institutos. Este es el instituto de Teletón Atacama en el que trabajamos alrededor de 28 profesionales donde atendemos a más de 700 pacientes actualmente. Nuestra comunidad es más grande aún, somos los 14 institutos que atendemos desde Arica hasta Coyhaique y actualmente hay más de 30 mil pacientes que se están atendiendo en todo Chile”. 

Esto es compartido por Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón, quien agrega que “esta gira es muy especial, porque el escenario es este. Aquí estamos en la sala de kinesiología en el gimnasio donde ocurre el milagro de la rehabilitación, orientada a la inclusión, que es nuestra actividad de todos los días. Los verdaderos protagonistas son los profesionales del equipo Teletón, nuestros pacientes y sus familias que nos acompañan en ese proceso todos los días”. 

“La gira tiene como objeto dar a conocer lo que hacemos. En primer lugar, para rendir cuenta, agradecer a las personas que nos han ayudado siempre a construir lo que somos, a financiar lo que hacemos. Y en esa rendición de cuentas también invitar a colaborar en la próxima campaña del 3 y 4 de diciembre. Y, sobre todo, a construir una sociedad más inclusiva. Queremos más oportunidades para cada uno de los niños, niñas y jóvenes que atendemos en Teletón, para eso trabajamos en la rehabilitación y para eso confiamos en que la comunidad vaya derribando las barreras que puedan dificultar la total inclusión y participación de cada uno”, concluye.

 

En cuanto a la atención en meses de pandemia, la doctora Lavanchy señala que: “No hemos dejado de atender, hemos atendido durante #TodosLosDías. Tuvimos que adaptarnos por supuesto, adaptarnos y asimilar todas las normas sanitarias para asegurar tanto el cuidado de los usuarios y sus familias como de los profesionales que trabajan acá. Nos adaptarnos e hicimos protocolos muy estrictos de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud, ya para funcionar con plena seguridad también tuvimos que adaptar nuestro formato de trabajo, ampliamos nuestro método a telemedicina, telerrehabilitación y, en principio, tuvimos que atender presencialmente aquellas cosas que no podíamos postergar. Los protocolos nos ayudaron a realizar muchas más atenciones presenciales directamente acá. Aprendimos muchísimo de este proceso de pandemia y hoy se ha implementado la telemedicina y telerrehabilitación como una herramienta más adicional al trabajo presencial que normalmente teníamos en el centro”.

En la instancia participó Isaac Núñez Cabezas, paciente de Teletón, cuya historia de vida se mostró en un reportaje de la campaña 2018. Desde entonces ha tenido numerosos avances en su proceso de rehabilitación, a tal punto que dejó de usar silla de ruedas y ahora se desplaza con bastones y OTP. 

El Instituto Teletón Atacama atiende desde 2011 a pacientes provenientes de las comunas de Copiapó, Vallenar, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Huasco, Alto del Carmen, Freirina, El Salvador. Una tarea que no se detuvo ni siquiera en pandemia: La llegada del COVID–19 demandó la adaptación rápida y eficiente de sus labores, fortaleciendo la telemedicina (teleconsulta y telerrehabilitación) y continuando con las atenciones y visitas presenciales (en los domicilios de los pacientes o en lugares habilitados para ello, como centros de salud), según corresponda y correspondiese y cumpliendo todos los protocolos de prevención.

Durante este año Teletón Atacama ha realizado 17.517 atenciones y ha sumado 69 nuevos pacientes. En tanto, ha entregado 373 órtesis y prótesis de primer nivel a sus pacientes (cifras entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de 2021).

Por otro lado, el Instituto Teletón Atacama es el primer edificio que posee una alta eficiencia en cuanto a sustentabilidad. Esto, mediante el reciclaje de aguas grises, ahorro de energía a través de paneles solares y luz natural, entre otros. En este sentido, es una edificación pionera dentro de los institutos Teletón del país.

Revisa más imágenes sobre la Gira Teletón 2021 en Copiapó acá:

Una gira diferente y con rigurosas medidas contra el COVID-19

Teletón se vive este 3 y 4 de diciembre y, por supuesto, #TodosLosDías. Este será el sello de la Gira 2021 rumbo a la campaña solidaria, que pondrá foco en la importancia que ha tenido, tiene y tendrá dar continuidad a los tratamientos de rehabilitación de los más de 30 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en Teletón.

“Creemos que es vital reconocer, en terreno, el trabajo, la dedicación y perseverancia, en un escenario muy difícil, de pacientes, familias y equipos que dan vida a cada instituto. También, agradecer a las distintas regiones, que son fundamentales en nuestro quehacer, y a los millones de personas que, gracias a su generoso aporte, campaña a campaña, hacen posible esta gran obra colectiva de Chile, que es Teletón”, enfatiza Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón. 

Dentro de las principales actividades de la gira estarán la inauguración de los nuevos institutos de Coquimbo y Antofagasta (esta última se realizará días antes de la campaña del 3 y 4 de diciembre), además de obras de mejoramiento y ampliaciones en los institutos de Iquique, Concepción y Puerto Montt. Todas estas instalaciones cuentan con tecnología de punta en materia de rehabilitación, además de elementos de eficiencia energética y cuidado medioambiental, entre ellos, paneles solares fotovoltaicos, iluminación LED de alta eficiencia y climatización de máxima eficiencia. 

La gira no contempla espectáculos masivos ni públicos, como una forma de seguir aportando al combate de la pandemia generada por el COVID-19. Es importante enfatizar que la gira contará con rigurosas medidas de prevención del COVID-19, entre ellas el testeo frecuente de los equipos Teletón que visitarán cada ciudad, el uso permanente de mascarillas, lavado de manos y, por cierto, un estricto control de los aforos en cada una de las actividades.

Por lo mismo, las inauguraciones y/o aperturas comunitarias, como fue el caso de Atacama, han tenido un número acotado de invitados y se tomarán los datos necesarios para una adecuada trazabilidad. 

De Arica a Coyhaique: el itinerario de la Gira 2021

Tras visitar Arica, Iquique, Calama y Copiapó, la Gira llegará este viernes 12 a Coquimbo, donde se inaugurará el nuevo centro de Teletón, que está ubicado a un costado del sector de La Pampilla, y que reemplaza las instalaciones que fueron destruidas por el tsunami de 2015. El nuevo edificio, muy esperado por la comunidad, implicó una inversión de 7 mil 100 millones y cuenta con capacidad para atender la demanda actual y futura de la región, incorporando también elementos de sostenibilidad y eficiencia energética.

La segunda etapa de la gira comenzará el lunes 15, con actividades en dos regiones: en Valparaíso, los niños embajadores de Teletón 2021, Ian Vega y Renata Ulloa, visitarán un colegio donde el equipo del Voluntariado Teletón realizará mejoramientos para aumentar la accesibilidad. En Talca, los invitados podrán conocer dependencias del instituto, además de asistir a una feria de emprendimientos locales. Todo con aforos limitados, por cierto.

El martes 16 de noviembre la gira llegará a Concepción, donde se inaugurará la remodelación y ampliación del instituto de la capital del Biobío, que permitirá atender aún mejor a los casi cuatro mil pacientes, en una superficie de cuatro mil metros cuadrados. 

Tras visitar los institutos de Temuco (miércoles 17) y Valdivia (jueves 18), la gira por los institutos del sur finalizará por partida doble, el viernes 19 de noviembre: Coyhaique, donde Teletón mostrará las dependencias de su instituto más austral; y Puerto Montt, donde se inaugurará la modernización del centro Teletón, que incluye mejoras arquitectónicas, de acceso vial y medidas de eficiencia energética, entre ellas la instalación de termopaneles. 

Y en la previa de la campaña del 3 y 4 de diciembre, Teletón contempla inaugurar su nuevo instituto de Antofagasta. Se trata de una moderna edificación, de 4.348 metros cuadrados, que reemplazó al antiguo edificio de Calle Angamos, inaugurado en 1981. El nuevo instituto es un centro de referencia de la Zona Macro Norte en materia de rehabilitación, contando con tecnología de punta y equipamiento moderno, para brindar prestaciones aún más específicas y seguir atendiendo a niñas, niños y jóvenes de la región, y sus familias, con la más alta calidad y todo el compromiso y dedicación del equipo profesional.

Cerrar Modo Accesible