Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
13 de abril | 2018

Crean prótesis de mano que reconoce señales eléctricas musculares

La idea de Mario Olivares, Ingeniero en automatización y robótica de la Universidad de Andrés Bello, es aportar a la sociedad con una prótesis para mano 3D funcional a un bajo costo y alcanzable para todos.

Por Administrador General

Un ingeniero chileno creó una prótesis robótica en 3D que acondiciona el movimiento generan las contracciones musculares. Una ayuda tecnológica que sin duda cambiará la vida de muchos personas en el mundo, porque además tendrá un costo de 600 mil pesos, un valor alejado de la millonaria cifra que implica la adquisición de una prótesis corporal de última generación.

La mano biónica pesa 700 gramos y tiene el aspecto de un guante que se ajusta al antebrazo y posee una caja que almacena los circuitos necesarios para funcionar.

Su creador, Mario Olivares, trabaja actualmente en este proyecto que se transformó en sus tesis de grado. La prótesis funciona fijando tres electrodos en la musculatura, que detectan el movimiento de la contracción muscular y la transforma en una señal eléctrica. Luego, un microcontrolador recibe las señales que fueron procesadas y depuradas, para poder acondicionar el movimiento en la mano biónica.

Actualmente, la mano robotizada o biónica tiene la capacidad de juntar el pulgar y el dedo índice, en forma de tenaza, lo que también permite escribir. Asimismo, es posible juntar todos los dedos, entregando la opción de agarrar objetos. “Esta prótesis tiene mayor independencia, tiene mayor movimiento en los dedos, para tomar un lápiz o levantar cosas más pesadas”, informó Olivares, Ingeniero en automatización y robótica de la Universidad de Andrés Bello.
“El proyecto nace de mi tesis de grado. En primera instancia, la idea era diseñar un sistema para poder capturar, acondicionar y procesar las señales eléctricas de los músculos que se producen al generar algún movimiento” agregando, “Las señales obtenidas se guardaban en un computador y mediante el software Lab VIEW, se estudiaban las características que estas señales poseían para luego poder aplicarlas en el control de algún sistema robótico”, explica el creador.
Esta tesis de grado se volverá realidad, gracias al poyo de la Clínica IV Centenario y Medclinic, entidades que se encargarán de la producción y distribución en tres países: Chile, Bolivia y Estados Unidos.
Cerrar Modo Accesible