Cristián González: “Vamos a ir con todo a ganar partidos”

Publicado el 26 de agosto de 2021.
Prensa
Cristián González: “Vamos a ir con todo a ganar partidos”

Cristián González (40) partió en el tenis de mesa a fines de 2013, después que un accidente automovilístico lo dejara en silla de ruedas.  “Cuando era niño jugaba harto al ping-pong, que no es lo mismo que el tenis de mesa… yo hago la diferencia. El tenis de mesa tiene más dedicación y entrenamiento. El ping-pong es algo más recreativo, con la familia, con los amigos. Era bueno para eso, me iba bien”, recuerda.

El tenimesista considera a Teletón un pilar fundamental para rehabilitarse de una manera más rápida. “Yo a los dos meses del accidente, ya estaba jugando tenis en una silla de ruedas de tenis. Todo eso gracias a Teletón y a sus profesionales”, dice.

Cuenta también que partió en el ping-pong y que se le hizo fácil, pero prefirió enfocarse 100% en sus estudios universitarios de Ingeniería Química en la USACH. Luego de titularse y trabajar por cinco años, un día en el gimnasio vio una mesa de tenis y volvió a reencontrarse con esta práctica.

Sobre la importancia del deporte en su desarrollo personal y profesional, el deportista comenta: “La responsabilidad, la disciplina, la dedicación, son valores fundamentales de un deportista. Si no, poco se puede conseguir. Hay que luchar contra la corriente, uno no llega ganando. Hay que aprender lecciones de vida, y eso es lo más enriquecedor. Por eso se siente mucho orgullo cuando uno gana”.

Cristián González

Hoy, como parte de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el tenimesista maipucino cuenta qué siente al representar al país: “Un orgullo tremendo, una responsabilidad tremenda. Se te vienen a la mente todos los sacrificios que uno ha hecho para esto. Queda todo postergado, porque hay que entrenar día a día, es como un castillo de naipes. Así es como yo lo enfoco, es un honor”.

González siente que estar en los juegos es un premio al esfuerzo por toda la dedicación que ha puesto junto al equipo de tenis de mesa paralímpico. “Es un premio para todos nosotros, para todo el equipo. Vamos a ir con todo a ganar partidos, recién estamos teniendo participaciones en Juegos Paralímpicos con tenis de mesa. Hay que ir y estaremos con la mayor fe y esperanza posible de tener un buen resultado. Quién sabe si damos una sorpresa mayor. Estamos con mucha experiencia, trabajo y dedicación”, dice.

Respecto a cómo afectó la pandemia sus entrenamientos, el deportista explica que con el equipo se enfocó en prepararse teóricamente por Zoom, con libros y análisis de videos. “Es importante saber jugar y analizar todo lo que ocurre en un partido. Hemos crecido muchísimo ahí”, comenta.

Además, González logró entrenar en una sede vecinal cercana a su casa –la misma donde jugaba ping-pong cuando era niño- lo que le permitió que le permitió seguir preparándose durante toda la pandemia.

Comenta esta noticia